Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7106
Title: Validación del factor por obstrucción de buses (fbb) para las condiciones del distrito de Huancayo - Junín - 2018
Authors: Villaverde Ospinal, Alvaro José
Adviser: Sotil Chavez, Andres
Keywords: HCM 2000
Factor por bloqueo
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 10-Dec-2019
Date available: 21-Jan-2020
Creation date: 2019
Bibliographic citation: Villaverde, A. (2019). Validación del factor por obstrucción de buses (fbb) para las condiciones del distrito de Huancayo - Junín - 2018. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El uso del HCM 2000 es el principal manual utilizado en Perú para analizar el nivel de servicio de las intersecciones. Por lo cual, es necesario validar el coeficiente de14.4 segundos de la ecuación del factor por bloqueo de buses (fbb) del HCM 2000 para las condiciones de tráfico del distrito de Huancayo y de esta forma determinar la variación en el nivel de servicio con el coeficiente obtenido en esta investigación. Este trabajo de investigación busca calcular el coeficiente fbb según las características del transporte público de Huancayo, basándose en los principios propuestos por el HCM 2000. Las intersecciones de estudio para el cálculo del factor fbb fueron la Av. Giráldez y Jr. Omar Yali, Av. Giráldez y Jr. Anchas, Av. Paseo la Breña y Jr. Arequipa, Av. Huancavelica y Jr. Punto, Av. Ferrocarril y Jr. Cusco, Av. Giráldez y Jr. Huancas, y Av. Real y Jr. Tarapacá, en las cuales se registraron vídeos mediante una cámara grabadora del tiempo que tardan los vehículos de transporte público (autos colectivos, combis, buses y coasters) en recoger y/o bajar pasajeros, y a su vez generar colas de espera por dicha acción. Se reajustó el valor propuesto por el HCM 2000 por el valor obtenido de 7.64 segundos. Al momento de realizar la comparación de las demoras y niveles de servicio con el factor brindado por el HCM 2000 y el factor reajustado según las condiciones de tráfico de Huancayo, se encontró que en las intersecciones de la Av. Giráldez y Jr. Omar Yali, de la Av. Real y Av. Paseo la Breña, la variación en la demora total fue de 28.84 y 10.44 segundos, respectivamente.
metadata.dc.format.extent: xvi, 140 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Audience: Estudiantes
Docentes
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Villaverde_Ospinal_2019.pdfVillaverde Ospinal, Alvaro José3.13 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.