Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7247
Title: Factores de riesgo para el diagnóstico de hipoalimentación en los recién nacidos a término de un hospital a más de 3000 metros sobre el nivel del mar - 2018
Authors: Perez Alejo, Diana Briggit
Vilchez Bravo, Stephany Keila
Adviser: Lozano Moreno, Daniel Alejandro
Keywords: Factores de riesgo
Hipoalimentación
Lactantes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 25-Feb-2020
Date available: 5-Mar-2020
Creation date: 2020
Bibliographic citation: Perez, D., Vilchez, S. (2020). Factores de riesgo para el diagnóstico de hipoalimentación en los recién nacidos a término de un hospital a más de 3000 metros sobre el nivel del mar - 2018. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Durante los primeros días de vida de un neonato ocurre una pérdida de hasta la décima parte de su peso al nacer, peso que se recupera como máximo hacia el final de la segunda semana. Cuando esta pérdida excede dicha cantidad sin causas orgánicas detectables, se considera como hipoalimentación. La hipoalimentación ocurre por causas orgánicas y no orgánicas; se atribuye a factores familiares, fetales y ambientales; estudios descriptivos evaluaron la relación entre hipoalimentación del recién nacido y el entorno, señalando diversos factores psicosociales y clínicos con prevalencias variables entre sí. La presente investigación tuvo como finalidad identificar los factores que se relacionan con hipoalimentación para una población de neonatos a término en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé – Huancayo. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo con población de 630 recién nacidos a término, atendidos en su primer control en Consultorio Externo de Crecimiento y Desarrollo del 7° al 15° día de vida, se excluyó recién nacidos con trastornos o patologías, empleándose una ficha de recolección de datos. La estadística que se usó fue descriptiva y analítica. Del total de neonatos a término, solo 3,5% cursó con hipoalimentación. Según el estudio no hubo diferencias significativas en cuanto a factores como: sexo del neonato, tipo de parto, partos previos, edad de la madre, tipo de hogar, actividad laboral de la madre y grado de instrucción de los padres; sin embargo, se sugiere desarrollar programas de apoyo específicos para atenuar su impacto y así generar un adecuado entorno para el neonato.
metadata.dc.format.extent: 41, [19] páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Perez_Vilchez_2020.pdfPerez Alejo, Diana Briggit, Vilchez Bravo, Stephany Keila1.75 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.