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Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7288
Title: Factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina de Latinoamérica
Authors: Ccapchi Marquez, Yumira Baleska
Adviser: Mejía Álvarez, Christian Richard
Keywords: Bases de datos
América Latina
Universidades
Control de acceso
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 7-Mar-2020
Date available: 10-Mar-2020
Creation date: 2020
Bibliographic citation: Ccapachi, Y. (2020). Factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Introducción: Actualmente es muy limitado el acceso de los estudiantes a las revistas y/o bases de datos científicas, ya que se exige un costo de suscripción para su acceso; por lo que se sabe que algunos de ellos optan por el conseguir claves ajenas para hacer uso de ellas. Objetivo: Determinar los factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina en Latinoamérica. Metodología: Estudio analítico-transversal, basado en un análisis de datos secundarios. La variable principal fue el acceso a claves no propias, el cual fue cruzado con el acceso frecuente a bases de datos, revistas científicas; así como, los servicios brindados por su institución y los antecedentes de investigación. Se obtuvo estadísticos de asociación. Resultados: Participaron 10885 estudiantes, el 23% (2449) tuvo acceso a claves no propias, a la mayoría (51%) se la facilitó un docente. Se encontró una mayor frecuencia de uso de claves no propias entre los que usaban siempre o casi siempre Google Académico (p=0,001), PubMed (p=0,004), Scopus (p=0,002), Up To Date (p=0,002), ProQuest (p<0,001) y Ovid (p=0,016), también estuvo asociada a tres tipos de capacitaciones científicas (todos los valores p<0,009), a la realización de cuatro tipos de investigación curricular (todos los valores p<0,002) y cinco extracurriculares (todos los valores p<0,003). Conclusiones: Existe una frecuencia alta en el uso de claves no propias y muchos factores asociados. Esto debe ser evaluado por las universidades, para brindarle a sus estudiantes los recursos necesarios para desenvolverse en el área de la medicina basada en evidencias.
metadata.dc.format.extent: 55 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

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