Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7288
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMejía Álvarez, Christian Richardes_ES
dc.contributor.authorCcapchi Marquez, Yumira Baleska-
dc.date.accessioned2020-03-10T23:22:45Z-
dc.date.available2020-03-10T23:22:45Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCcapachi, Y. (2020). Factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/7288-
dc.description.abstractIntroducción: Actualmente es muy limitado el acceso de los estudiantes a las revistas y/o bases de datos científicas, ya que se exige un costo de suscripción para su acceso; por lo que se sabe que algunos de ellos optan por el conseguir claves ajenas para hacer uso de ellas. Objetivo: Determinar los factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina en Latinoamérica. Metodología: Estudio analítico-transversal, basado en un análisis de datos secundarios. La variable principal fue el acceso a claves no propias, el cual fue cruzado con el acceso frecuente a bases de datos, revistas científicas; así como, los servicios brindados por su institución y los antecedentes de investigación. Se obtuvo estadísticos de asociación. Resultados: Participaron 10885 estudiantes, el 23% (2449) tuvo acceso a claves no propias, a la mayoría (51%) se la facilitó un docente. Se encontró una mayor frecuencia de uso de claves no propias entre los que usaban siempre o casi siempre Google Académico (p=0,001), PubMed (p=0,004), Scopus (p=0,002), Up To Date (p=0,002), ProQuest (p<0,001) y Ovid (p=0,016), también estuvo asociada a tres tipos de capacitaciones científicas (todos los valores p<0,009), a la realización de cuatro tipos de investigación curricular (todos los valores p<0,002) y cinco extracurriculares (todos los valores p<0,003). Conclusiones: Existe una frecuencia alta en el uso de claves no propias y muchos factores asociados. Esto debe ser evaluado por las universidades, para brindarle a sus estudiantes los recursos necesarios para desenvolverse en el área de la medicina basada en evidencias.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent55 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectBases de datoses_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectControl de accesoes_ES
dc.titleFactores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina de Latinoaméricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_ES
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_ES
renati.advisor.dni42339113es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5940-7281es_ES
renati.author.dni70055453es_ES
renati.discipline912016es_ES
renati.jurorJordán Morales, José Albertoes_ES
renati.jurorEspinoza Zamata, Ursula Beatrizes_ES
renati.jurorCabrera Navarro, Carlos Eduardoes_ES
renati.jurorMendoza Mesías, Leonardoes_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Ccapchi_Marquez_2020.pdfCcapchi Marquez, Yumira Baleska601.42 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons