このアイテムの引用には次の識別子を使用してください: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7291
タイトル: Factores académicos asociados al lugar y tipo de maltrato en universitarios de la Sierra Central del Perú
著者: Coronel Chucos, Lelis Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Álvarez, Christian Richard
キーワード: Universitarios
Maltratos
Abuso psicológico
Región sierra
Perú
出版者: Universidad Continental
発行日: 2020
metadata.dc.date.available: 10-3月-2020
引用: Coronel, L. (2020). Factores académicos asociados al lugar y tipo de maltrato en universitarios de la sierra central del Perú. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
抄録: Introducción: El maltrato genera un impacto negativo en la víctima, además la influencia de la vida académica sobre la ocurrencia del maltrato es poco conocida. Objetivo: Determinar los factores académicos asociados al lugar y tipo de maltrato en estudiantes de una universidad de la sierra peruana. Metodología: Se ejecutó una investigación transversal analítica en una universidad de la sierra peruana. La población estuvo conformada por todos los estudiantes que accedieron participar con el estudio. Se aplicó una encuesta que incluía el reporte de maltrato, lugar de maltrato (casa, colegio, universidad), tipos de maltrato (físico, psicológico, sexual y académico) y variables socio educativas. Tras el control de calidad y digitalización de la información, se realizó el análisis estadístico utilizando el programa STATA 12. Resultados: De los 5759 universitarios encuestados, en su mayoría mujeres (52,1%), el 20% reportó haber sufrido maltrato, el tipo más frecuente fue el psicológico (14,7%) y los principales agresores fueron los compañeros. El análisis multivariado indicó que haber desaprobado un curso, la procrastinación y la insatisfacción con la enseñanza están asociadas al reporte de maltrato (p: <0,001), al maltrato en el colegio y universidad (p: <0,002) y al maltrato psicológico (p: <0,020) Discusión: Se encontró un porcentaje importante de maltrato en sus diferentes tipos, los factores asociados fueron: haber desaprobado, procrastinación, insatisfacción con la enseñanza y la dependencia económica familiar. Asimismo, haber estudiado una carrera previa se mostró como factor protector. La información obtenida debe servir para seguir investigando el tema en universitarios y generar intervenciones de apoyo.
Extension: 74 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
出現コレクション:Tesis

このアイテムのファイル:
ファイル 記述 サイズフォーマット 
IV_FCS_502_TE_Coronel_Chucos_2020.pdfCoronel Chucos, Lelis Gabriela1.11 MBAdobe PDF
見る/開く


このアイテムは次のライセンスが設定されています: クリエイティブ・コモンズ・ライセンス Creative Commons