Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7331
Titel: Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Salesiano Técnico “Don Bosco”- El Tambo
Autor(en): Mendoza Carhuamaca, Jeanpierre Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocio Milagros
Stichwörter: Inteligencia Emocional
Relaciones interpersonales
Comportamiento
Herausgeber: Universidad Continental
Erscheinungsdatum: 2019
metadata.dc.date.available: 13-Mär-2020
Zitierform: Mendoza, J. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Salesiano Técnico “Don Bosco”- El Tambo. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Zusammenfassung: La siguiente investigación se realizó a partir de la problemática de los estudiantes durante su desarrollo de las actividades académicas y que tiene una inclusión en su rendimiento académico, por lo cual, el objetivo de la investigación fue identificar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Institución Educativa Salesiano Técnico “Don Bosco”. Para esta investigación se realizó una muestra aleatoria simple, como resultado se obtuvo la participación de 102 estudiantes del tercer grado de secundaria, los estudiantes estiman edades entre 13 y 15 años de edad. La investigación pertenece al diseño no experimental transaccional, de tipo descriptivo correlacional. Se aplicó el test de ICE de Bar-On para medir la Inteligencia Emocional, en niños y adolescente que fue adaptado por Ugarriza y Pajares (2001) y para el Rendimiento Académico se hizo uso del consolidado general de notas. Finalmente obtuvimos los resultados mediante el estadístico de Spearman para una muestra no normal bivariada , donde se pudo observar un coeficiente de correlación de 0,332** lo cual indica a una relación significativa alta entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico; también se observó la correlación en la escala interpersonal donde se halló un coeficiente de correlación de -,367**, también hay correlación para la escala de Adaptabilidad que muestra un coeficiente de correlación de -,282 y así mismo se determinó un coeficiente de correlación de -,279** en la escala de Estado de Ánimo, lo cual marca una relación de dependencia entre la escala y el rendimiento académico. Como parte final se recomienda el desarrollo de programas de intervención a base de los resultados, también promover la investigación en torno a las escalas de inteligencia emocional.
Extension: 90, [41] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Enthalten in den Sammlungen:Tesis

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
IV_FHU_501_TE_Mendoza_Carhuamaca_2019.pdfMendoza Carhuamaca, Jeanpierre Eduardo3.04 MBAdobe PDF
Öffnen/Anzeigen


Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons