Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/7480
Title: | Rendimiento académico y sentido de vida en estudiantes de psicología de la Universidad Continental |
Authors: | Huaranca Cárdenas, Liliana Yessica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Flores Chacón, Henry Alex |
Keywords: | Rendimiento académico Estudiantes Sentido de vida Logros |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2020 |
metadata.dc.date.available: | 24-Apr-2020 |
Citation: | Huaranca, L. (2020). Rendimiento académico y sentido de vida en estudiantes de psicología de la Universidad Continental. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | El estudio titulado Rendimiento académico y sentido de vida en los estudiantes psicología de la Universidad Continental, tuvo como objetivo conocer la relación entre rendimiento académico y sentido de vida en estudiantes de la escuela académico profesional de psicología de la Universidad Continental de Huancayo en el periodo académico 2018-II. La muestra estuvo conformada por 280 estudiantes de ambos sexos, que cursaban diferentes semestres académicos en el periodo 2018-II. Para la recolección de datos de la variable sentido de vida se utilizó el Test Propósito en la vida (PIL) de Crumbaugh y Maholick (1969) adaptado por Claudine Bartschi (1999) y para la variable rendimiento académico se usaron los promedios ponderados del periodo académico 2018-II. Los resultados muestran que el 4,3% de los estudiantes obtuvieron un promedio ponderado menor a 10, en relación al sentido de vida se encontró que el 53% de los estudiantes no tienen un sentido claro en la vida. Al establecer el análisis correlacional se encontró que no existe relación entre el rendimiento académico y el sentido de vida, por tanto, se rechazó la hipótesis alterna aceptando la hipótesis nula. Así mismo, se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y la dimensión metas y tareas, hecho que coincide con el resultado obtenido por otras investigaciones que resaltan la influencia de las metas en el logro académico. Los resultados indican que el sentido de vida es una construcción personal que permite afrontar la vida con claridad y seguridad, que no necesariamente está relacionada con el logro académico obtenido. |
Extension: | 90, [23] páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Huaranca_Cárdenas_2020.pdf | Huaranca Cárdenas, Liliana Yessica | 3.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License