Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7482
Título: Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario
Autor(es): Boza Ordoñez, Edison Zulyram
Antonio Rojas, Leonardo
Asesor: Ríos Cubas, Víctor Elías
Palabras clave: Inteligencia emocional
Estudiantes de secundaria
Nucleo familiar
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2020
Fecha disponible: 24-abr-2020
Cita bibliográfica: Boza, E., Antonio, L. (2020). Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional de las estudiantes de secundaria del colegio “Nuestra Señora del Rosario”. El estudio fue de tipo básica, nivel descriptivo correlacional y con un diseño no experimental transaccional. La muestra estuvo conformada por 309 estudiantes entre 11 a 17 años de edad matriculadas en el periodo académico 2018 en el nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron la “Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar” (FACES III) de David Olson para medir la funcionalidad familiar y el “Inventario de inteligencia emocional Bar-On ICE: NA–Completo en niños y adolescentes”, de Bar-On. Como resultado se observó que existe relación estadísticamente significativa entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional, con Rho de Spearman de 0,249; asimismo se encontró relación entre el número de hermanos, medios hermanos y el estado civil de los padres con la funcionalidad familiar ya que obtuvieron una significancia ≥ 0,05; también se halló relación entre la edad y grado con la inteligencia emocional porque se obtuvo una significancia ≥ 0,05 ambas con la prueba Kruskai- Wallis; además se comprobó la relación estadísticamente significativa entre la adaptabilidad y cohesión familiar con la inteligencia emocional, la primera fue con Rho de Spearman de 0,117 y el segundo de 0,236.
Extensión: 124 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

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