Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/7482
Titre: Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario
Auteur(s): Boza Ordoñez, Edison Zulyram
Antonio Rojas, Leonardo
metadata.dc.contributor.advisor: Ríos Cubas, Víctor Elías
Mots-clés: Inteligencia emocional
Estudiantes de secundaria
Nucleo familiar
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2020
metadata.dc.date.available: 24-avr-2020
Référence bibliographique: Boza, E., Antonio, L. (2020). Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional de las estudiantes de secundaria del colegio “Nuestra Señora del Rosario”. El estudio fue de tipo básica, nivel descriptivo correlacional y con un diseño no experimental transaccional. La muestra estuvo conformada por 309 estudiantes entre 11 a 17 años de edad matriculadas en el periodo académico 2018 en el nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron la “Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar” (FACES III) de David Olson para medir la funcionalidad familiar y el “Inventario de inteligencia emocional Bar-On ICE: NA–Completo en niños y adolescentes”, de Bar-On. Como resultado se observó que existe relación estadísticamente significativa entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional, con Rho de Spearman de 0,249; asimismo se encontró relación entre el número de hermanos, medios hermanos y el estado civil de los padres con la funcionalidad familiar ya que obtuvieron una significancia ≥ 0,05; también se halló relación entre la edad y grado con la inteligencia emocional porque se obtuvo una significancia ≥ 0,05 ambas con la prueba Kruskai- Wallis; además se comprobó la relación estadísticamente significativa entre la adaptabilidad y cohesión familiar con la inteligencia emocional, la primera fue con Rho de Spearman de 0,117 y el segundo de 0,236.
Extension: 124 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FHU_501_TE_Boza_Ordoñes_2020.pdfBoza Ordoñez, Edison Zulyram ; Antonio Rojas, Leonardo4.39 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons