Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/7538
Título: | Adicción al internet en estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo |
Autor(es): | Rojas Cárdenas, Jhasmine Estefanny |
Asesor: | Avila Benito, Carlos Moises |
Palabras clave: | Adicciones Internet |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2020 |
Fecha disponible: | 26-jun-2020 |
Cita bibliográfica: | Rojas, J. (2020). Adicción al internet en estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Resumen/Abstract: | La investigación se enfocó en describir el nivel de adicción a Internet en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Para el desarrollo de la investigación, se tomó en cuenta el método científico; de tipo aplicado, nivel descriptivo y un diseño no experimental transversal; además, el enfoque fue cuantitativo, ya que se analizaron, describieron y estimaron las dimensiones de la adicción de Internet. Asimismo, la técnica utilizada para recolectar los datos fue la encuesta, y el instrumento fue el Test de Adicción a Internet (TAI) propuesto por Matalinares, Raymundo, y Baca (2014), quienes emplearon el TAI elaborado originalmente por Young para adaptarlo a la realidad peruana según sus baremos característicos; dicho instrumento tuvo buenos niveles de validez, opinión de expertos y confiabilidad verificados en trabajos nacionales previos. Además, la muestra estuvo constituida por 377 alumnos de cuarto y quinto de secundaria de las instituciones educativas públicas Virgen de Fátima y Mariscal Castilla, y privadas Trilce e Ingeniería. Sobre la base de los resultados se halló que uno de cada dos estudiantes presentó adicción muy alta; además, se halló que el nivel de adicción a Internet es mayor en los estudiantes de instituciones educativas públicas, toda vez que se estimó que el 64.6% obtuvieron un nivel muy alto, frente al 35.6% en instituciones privadas. Finalmente, se verificó con el estadístico Chi Cuadrado que la adicción a Internet en los estudiantes de nivel secundario depende de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo; se obtuvo niveles muy altos asociados a las instituciones educativas públicas; mientras que en las instituciones privadas se encuentra distribuido en los diferentes niveles. |
Extensión: | xiii, 127 páginas |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Rojas_Cardenas_2020.pdf | Rojas Cárdenas, Jhasmine Estefanny | 2.16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons