Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7538
Título: Adicción al internet en estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo
Autor(es): Rojas Cárdenas, Jhasmine Estefanny
metadata.dc.contributor.advisor: Avila Benito, Carlos Moises
Palavras-chave: Adicciones
Internet
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2020
metadata.dc.date.available: 26-Jun-2020
Citação: Rojas, J. (2020). Adicción al internet en estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: La investigación se enfocó en describir el nivel de adicción a Internet en los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Para el desarrollo de la investigación, se tomó en cuenta el método científico; de tipo aplicado, nivel descriptivo y un diseño no experimental transversal; además, el enfoque fue cuantitativo, ya que se analizaron, describieron y estimaron las dimensiones de la adicción de Internet. Asimismo, la técnica utilizada para recolectar los datos fue la encuesta, y el instrumento fue el Test de Adicción a Internet (TAI) propuesto por Matalinares, Raymundo, y Baca (2014), quienes emplearon el TAI elaborado originalmente por Young para adaptarlo a la realidad peruana según sus baremos característicos; dicho instrumento tuvo buenos niveles de validez, opinión de expertos y confiabilidad verificados en trabajos nacionales previos. Además, la muestra estuvo constituida por 377 alumnos de cuarto y quinto de secundaria de las instituciones educativas públicas Virgen de Fátima y Mariscal Castilla, y privadas Trilce e Ingeniería. Sobre la base de los resultados se halló que uno de cada dos estudiantes presentó adicción muy alta; además, se halló que el nivel de adicción a Internet es mayor en los estudiantes de instituciones educativas públicas, toda vez que se estimó que el 64.6% obtuvieron un nivel muy alto, frente al 35.6% en instituciones privadas. Finalmente, se verificó con el estadístico Chi Cuadrado que la adicción a Internet en los estudiantes de nivel secundario depende de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo; se obtuvo niveles muy altos asociados a las instituciones educativas públicas; mientras que en las instituciones privadas se encuentra distribuido en los diferentes niveles.
Extension: xiii, 127 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FHU_501_TE_Rojas_Cardenas_2020.pdfRojas Cárdenas, Jhasmine Estefanny2.16 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons