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Título: Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemic
Título(s) alternativo(s): Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19
Autor(es): Mejia, C.R.
Rodriguez-Alarcon, J.F.
Garay-Rios, L.
Enriquez-Anco, M.G.
Moreno, A.
Huaytán–rojas, K.
Huari, N.H.-Ñ.
Julca–gonzales, A.
Alvarez, C.H.
Choque–Vargas, J.
Curioso, W.H.
Palavras-chave: Infecciones por Coronavirus
Medios de comunicación
Miedo
Perú
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2020
metadata.dc.date.available: 6-Jul-2020
metadata.dc.date.created: 2020
Citação: Mejia, C.R., Rodriguez-Alarcon, J.F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M.G., Moreno, A., Huaytán–rojas, K., Huari, N.H.-Ñ., Julca–gonzales, A., Alvarez, C.H., Choque–Vargas, J., Curioso, W.H. (2020). Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID 19 pandemic [Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19]. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 39(2).
Resumo: Introducción: En crisis sanitarias mundiales los medios de comunicación son importantes para informar sobre los temas relevantes a la población. Objetivo: Caracterizar y encontrar asociaciones de la percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la pandemia del COVID–19 en ciudades del Perú. Métodos: Estudio transversal analítico y multicéntrico. Se realizó una encuesta virtual a 4009 personas, en 17 ciudades del Perú, del 15-20 de marzo del 2020. El instrumento, previamente validado, evaluó tres factores: la exageración de los medios; el miedo generado y la comunicación que provenía del personal de salud, familiares y amigos. Los coeficientes de relación y los valores p fueron calculados a través del uso de modelos lineales generalizados, con familia Gaussian y función de enlace identity. Se consideraron a los valores de p <0,05 como estadísticamente significativos. Resultados: Los participantes percibieron que las redes sociales (64 %) y la televisión (57 %) exageraban la información; también, los participantes manifestaron que la televisión (43 %) y las redes sociales (41 %) aumentaron la percepción del miedo. En cuanto a su familia/amigos, percibían que exageraban la situación (39 %) y generaban miedo (25 %). Al análisis multivariado, las mujeres (p<0,001), las que tuvieron secundaria completa (p=0,023), las universitarias (p=0,037) y con postgrado (p=0,002) tuvieron un menor puntaje total de miedo y percepción de exageración. Conclusiones: La percepción de exageración y generación de miedo en la población fueron en mayor medida ocasionados por la televisión y las redes sociales.
metadata.dc.relation: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698
Extension: 20 páginas sin numerar
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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