Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7585
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMejia, C.R.-
dc.contributor.authorRodriguez-Alarcon, J.F.-
dc.contributor.authorGaray-Rios, L.-
dc.contributor.authorEnriquez-Anco, M.G.-
dc.contributor.authorMoreno, A.-
dc.contributor.authorHuaytán–rojas, K.-
dc.contributor.authorHuari, N.H.-Ñ.-
dc.contributor.authorJulca–gonzales, A.-
dc.contributor.authorAlvarez, C.H.-
dc.contributor.authorChoque–Vargas, J.-
dc.contributor.authorCurioso, W.H.-
dc.date.accessioned2020-07-06T19:30:05Z-
dc.date.available2020-07-06T19:30:05Z-
dc.date.created2020-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMejia, C.R., Rodriguez-Alarcon, J.F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M.G., Moreno, A., Huaytán–rojas, K., Huari, N.H.-Ñ., Julca–gonzales, A., Alvarez, C.H., Choque–Vargas, J., Curioso, W.H. (2020). Perception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID 19 pandemic [Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19]. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 39(2).es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/7585-
dc.description.abstractIntroducción: En crisis sanitarias mundiales los medios de comunicación son importantes para informar sobre los temas relevantes a la población. Objetivo: Caracterizar y encontrar asociaciones de la percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la pandemia del COVID–19 en ciudades del Perú. Métodos: Estudio transversal analítico y multicéntrico. Se realizó una encuesta virtual a 4009 personas, en 17 ciudades del Perú, del 15-20 de marzo del 2020. El instrumento, previamente validado, evaluó tres factores: la exageración de los medios; el miedo generado y la comunicación que provenía del personal de salud, familiares y amigos. Los coeficientes de relación y los valores p fueron calculados a través del uso de modelos lineales generalizados, con familia Gaussian y función de enlace identity. Se consideraron a los valores de p <0,05 como estadísticamente significativos. Resultados: Los participantes percibieron que las redes sociales (64 %) y la televisión (57 %) exageraban la información; también, los participantes manifestaron que la televisión (43 %) y las redes sociales (41 %) aumentaron la percepción del miedo. En cuanto a su familia/amigos, percibían que exageraban la situación (39 %) y generaban miedo (25 %). Al análisis multivariado, las mujeres (p<0,001), las que tuvieron secundaria completa (p=0,023), las universitarias (p=0,037) y con postgrado (p=0,002) tuvieron un menor puntaje total de miedo y percepción de exageración. Conclusiones: La percepción de exageración y generación de miedo en la población fueron en mayor medida ocasionados por la televisión y las redes sociales.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20 páginas sin numerares_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttp://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectInfecciones por Coronaviruses_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectMiedoes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titlePerception of fear or exaggeration transmitted to the Peruvian population by the media during the COVID-19 pandemices_ES
dc.title.alternativePercepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.