Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7587
Title: Scholar physicians: perception by medical students and factors associated with the possibility of becoming one
Other Titles: Médicos investigadores: percepción de estudiantes de medicina y factores asociados a la posibilidad de serlo
Authors: Mejia, C.R.
Laveriano, D.M.
Chacón, J.I.
Aguirre-Valenzuela, E.A.
Miñan-Tapia, A.
Rosas-Varillas, A.M.
Huaraca-Hilario, C.
Orellana-Camacho, G.A.
Keywords: Educación médica
Estudiantes
Perú
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: Jul-2017
metadata.dc.date.available: 6-Jul-2020
metadata.dc.date.created: 2017
Citation: Mejia, C.R., Laveriano, D.M., Chacón, J.I., Aguirre-Valenzuela, E.A., Miñan-Tapia, A., Rosas-Varillas, A.M., Huaraca-Hilario, C., Orellana-Camacho, G.A. (2017). Satisfaction level regarding basic sciences in medical students from seven Peruvian universities [Nivel de satisfacción de ciencias básicas en estudiantes de medicina de siete universidades del Perú]. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 31(03), 53-63.
Abstract: Introducción: los estudiantes de medicina sienten interés y consideran la investigación muy importante desde el pregrado. Su práctica demanda una formación específica que engloba diversos aspectos para su desarrollo. Objetivo: determinar la percepción y los factores asociados a la posibilidad de trabajar como médicos investigadores de los estudiantes de medicina peruanos. Métodos: estudio transversal analítico de datos secundarios recogidos a través de una encuesta virtual; la percepción de los médicos investigadores se obtuvo mediante un test previamente validado. Resultados: de los 795 estudiantes, el 57 % fueron mujeres y con 22 años de mediana de edades. Incrementan la frecuencia de intención de ser médico investigador a los diez años de egresado: el ser varones (p: 0,012), que su universidad quede en la sierra (p:0,003), en la selva (p<0,001) o que sea pública (p:0,015), el que haya realizado investigación extracurricular (p< 0,001), que haya asistido a un congreso científico como autor de trabajo de investigación (p: 0,019), que manifieste que realizaría tesis para graduarse aun así su universidad tuviese otras opciones (p<0,001) y que a diez años de graduarse pudiese ser epidemiólogo (p: 0,027) o docente (p<0,001); sin embargo, el que haya llevado a un congreso científico alguna presentación que no fuese un trabajo (p:0,039) y que manifieste que desee ser médico asistencial a diez años de su egreso (p<0,001) disminuyeron la frecuencia de querer ser médico investigador. Conclusiones: existen algunas características de los estudiantes que podrían ser investigadores, estas pueden servir para que las instituciones las fomenten entre sus alumnos.
metadata.dc.relation: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Extension: p. 53-63
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.