Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7587
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dc.contributor.authorMejia, C.R.-
dc.contributor.authorLaveriano, D.M.-
dc.contributor.authorChacón, J.I.-
dc.contributor.authorAguirre-Valenzuela, E.A.-
dc.contributor.authorMiñan-Tapia, A.-
dc.contributor.authorRosas-Varillas, A.M.-
dc.contributor.authorHuaraca-Hilario, C.-
dc.contributor.authorOrellana-Camacho, G.A.-
dc.date.accessioned2020-07-06T21:25:09Z-
dc.date.available2020-07-06T21:25:09Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-07-
dc.identifier.citationMejia, C.R., Laveriano, D.M., Chacón, J.I., Aguirre-Valenzuela, E.A., Miñan-Tapia, A., Rosas-Varillas, A.M., Huaraca-Hilario, C., Orellana-Camacho, G.A. (2017). Satisfaction level regarding basic sciences in medical students from seven Peruvian universities [Nivel de satisfacción de ciencias básicas en estudiantes de medicina de siete universidades del Perú]. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 31(03), 53-63.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/7587-
dc.description.abstractIntroducción: los estudiantes de medicina sienten interés y consideran la investigación muy importante desde el pregrado. Su práctica demanda una formación específica que engloba diversos aspectos para su desarrollo. Objetivo: determinar la percepción y los factores asociados a la posibilidad de trabajar como médicos investigadores de los estudiantes de medicina peruanos. Métodos: estudio transversal analítico de datos secundarios recogidos a través de una encuesta virtual; la percepción de los médicos investigadores se obtuvo mediante un test previamente validado. Resultados: de los 795 estudiantes, el 57 % fueron mujeres y con 22 años de mediana de edades. Incrementan la frecuencia de intención de ser médico investigador a los diez años de egresado: el ser varones (p: 0,012), que su universidad quede en la sierra (p:0,003), en la selva (p<0,001) o que sea pública (p:0,015), el que haya realizado investigación extracurricular (p< 0,001), que haya asistido a un congreso científico como autor de trabajo de investigación (p: 0,019), que manifieste que realizaría tesis para graduarse aun así su universidad tuviese otras opciones (p<0,001) y que a diez años de graduarse pudiese ser epidemiólogo (p: 0,027) o docente (p<0,001); sin embargo, el que haya llevado a un congreso científico alguna presentación que no fuese un trabajo (p:0,039) y que manifieste que desee ser médico asistencial a diez años de su egreso (p<0,001) disminuyeron la frecuencia de querer ser médico investigador. Conclusiones: existen algunas características de los estudiantes que podrían ser investigadores, estas pueden servir para que las instituciones las fomenten entre sus alumnos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 53-63es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=eses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectEducación médicaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleScholar physicians: perception by medical students and factors associated with the possibility of becoming onees_ES
dc.title.alternativeMédicos investigadores: percepción de estudiantes de medicina y factores asociados a la posibilidad de serloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
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