Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7603
Title: Oral health at a peruvian police academy
Other Titles: Salud bucal en una escuela de formación profesional policial peruana
Authors: Aquino-Canchari, C.R.
Huamán-Castillón, K.M.
Keywords: Caries dental
Estética dental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 8-Jul-2020
Citation: Aquino-Canchari, C.R. & Huamán-Castillón, K.M. (2020). Oral health at a peruvian pólice academy. Revista Cubana de Estomatologia. 57(1), 1-12.
Abstract: La salud bucal en el adulto joven es un derecho humano básico, y su contribución es fundamental para el goce de buena calidad de vida. Objetivo: Determinar la salud bucal en una escuela de formación profesional policial peruana en el período de julio a agosto del 2017. Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 276 adultos jóvenes seleccionados aleatoriamente, cumpliendo criterios de inclusión y exclusión, según las normas éticas en investigación científica. Se evaluó la salud bucal mediante una ficha epidemiológica con los indicadores: índice CPOD, índice de significancia de caries dental (SIC), índice de higiene oral simplificado (IHO-S) y el índice de necesidad y situación de prótesis dental de la OMS. La evaluación se realizó con luz natural por un observador calibrado. Los datos se analizaron en el programa STATA v 14 mediante tablas de distribución de frecuencias y figuras. Resultados: La prevalencia de caries dental fue de 63,76 % (CPOD= 3,86; SIC= 9,64), IHO-S: 2,02 (DS= 0,41). La prótesis parcial fija fue la que más se usó y se necesitó en ambos maxilares. Conclusiones: La experiencia de caries dental fue moderada, la condición de higiene oral fue regular, y la prótesis parcial fija fue la que más se necesitó y se uso en ambos maxilares. Aunque los indicadores son alentadores, aún urge la necesidad de implementar políticas sanitarias en salud bucal en la comunidad policial.
metadata.dc.description.note: Para acceder al artículo de su interés, puede solicitarlo a bibliotecariovirtual@continental.edu.pe. Por favor, comunicarse con su correo institucional.
metadata.dc.relation: https://hubinformacion.continental.edu.pe/recursos/ebsco-host/
Extension: 12 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.