Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7665
Título: Relationship Between Iron Deficiency Anemia And Dental Caries In Schoolchildren Of Peruvian Native Communities
Título Alternativo: Relación entre anemia por deficiencia de hierro y caries dentales en la comunidad escolar peruana
Autor(es): Aquino Canchari, Christian R.
Chavez Bustamante, Sarai Gloria
Parco Rupay, Valeria Isabel
Palabras clave: Nutrición
Enfermedades hematológicas
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2020
Fecha disponible: 10-jul-2020
Cita bibliográfica: Aquino-Canchari, C.R., Chávez-Bustamante, S.G., Parco-Rupay, V.I. Relationship between iron deficiency anemia and dental caries in schoolchildren of peruvian native communities. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas. 39(2), (2020).
Resumen/Abstract: Las niños de comunidades nativas acogen la acumulación epidemiológica en la cual continúan y se reagudizan las inequidades y desigualdades en nutrición y salud oral. Objetivo: Determinar la relación entre la anemia por deficiencia de hierro y las condiciones orales en niños de comunidades nativas peruanas. Métodos: Este fue un estudio transversal en niños de comunidades nativas de Satipo, Junín, Perú. Un total de 120 escolares de 6 a 12 años, que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión, siguiendo estándares éticos en la investigación científica. El nivel de hemoglobina se evaluó de acuerdo con los criterios de la OMS a través del sistema HemoCue®, las condiciones orales se evaluaron a través de un registro epidemiológico con los indicadores: Índice de dientes cariados, perdidos y obturados (CPOD) (utilizando las encuestas de salud oral: Métodos Básicos-5a edición, Organización Mundial de la Salud, 2013), el índice de caries significativo (SiC), el índice de salud oral simplificado (IHO-S) y el índice de consecuencias clínicas de la caries dental no tratada (PUFA). Los datos se analizan en el programa STATA v.14 usando tablas y figuras de distribución de frecuencia, la asociación entre las variables se calculó usando la prueba de chi-cuadrado. p <0.05 se consideró estadísticamente significativo. Resultados: La concentración promedio de hemoglobina fue de 11.9 mg/dl (1.49), se encontró una prevalencia de 44.16% de anemia (53 niños en edad escolar), siendo la anemia moderada la más frecuente 44 (36.66%). La prevalencia de caries dental fue del 93.33% (CPOD = 5.23; SIC = 7.51), IHO-S: 5.02 (DS = 0.51), la mayoría tiene anemia moderada (34.99%) y desnutricion 109 (90,83%). Conclusión: Se encontró una asociación entre la prevalencia de caries dental y anemia por deficiencia de hierro (p = 0.011).
Incluido en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/e509/0
Extensión: 12 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.