Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/7787
Title: | Participación en una sociedad científica de estudiantes de Medicina asociada a la producción científica extracurricular en Latinoamérica |
Other Titles: | Participation in a scientific society by medical students associated with the extracurricular scientific production in Latin America |
Authors: | Mejia, Christian R. Valladares-Garrido, Mario J. Almanza-Mio, Carla Benites-Gamboa, Dayanne |
Keywords: | Estudiantes Educación en salud Investigación |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | Mar-2019 |
metadata.dc.date.available: | 16-Jul-2020 |
Citation: | Mejia, C.R., Valladares-Garrido, M.J., Almanza-Mio, C., Benites-Gamboa, D. Participación en una sociedad científica de estudiantes de Medicina asociada a la producción científica extracurricular en Latinoamérica. Educacion Medica. 20: 99-103, (2019). https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.014 |
Abstract: | Introducción: No se ha reportado si el pertenecer a una sociedad científica de estudiantes de Medicina (SOCEM) produce un incremento significativo real en la producción científica. Objetivo: Determinar si el participar en una SOCEM está asociado a la producción científica extracurricular en Latinoamérica. Metodología: Estudio de datos secundarios, que usó una base de 11.500 estudiantes de 11 países de América Latina. Se preguntó a los estudiantes si pertenecían a la SOCEM de su universidad y eso se cruzó con la realización o el proyectarse a realizar 5 productos científicos (trabajos, proyectos, casos clínicos, cartas al editor y publicación en revistas científicas). Se obtuvieron estadísticos de asociación. Resultados: El 13% (1.449) perteneció a una SOCEM. En el análisis multivariado, se obtuvo que el pertenecer a una SOCEM estaba asociado con una mayor producción de proyectos de investigación (RP 1,69; IC 95% 1,54-1,85, p < 0,001), trabajos de investigación (RP 1,42; IC 95% 1,29-1,57, p < 0,001), casos clínicos (RP 1,20; IC 95% 1,05-1,38, p = 0,006), cartas al editor (RP 2,12; IC 95% 1,66-2,73, p < 0,001) y publicaciones científicas (RP 1,57; IC 95% 1,32-1,87, p < 0,001). Además, también se asoció a una mayor proyección para la realización de un trabajo de investigación (RP 1,06; IC 95% 1,03-1,09, p < 0,001) y redactar un caso clínico (RP 1,09; IC 95% 1,06-1,13, p < 0,001). Conclusiones: El estar en una SOCEM tuvo un impacto positivo en la producción científica, lo que podría usarse por algunas casas de estudio que aún tienen deficiencias en sus procesos de investigación, ya que, el tener recursos humanos motivados es un paso importante para impulsar la ciencia desde las bases. |
metadata.dc.description.note: | estudiantes, educación en salud, investigación |
metadata.dc.relation: | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300111?via%3Dihub |
Extension: | p. 99-103 |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Artículos Científicos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.