Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7842
Title: Influencia del glifosato en el hongo Trichoderma harzianum proveniente de Rhizoctonia solani del cultivo de algodón a nivel de laboratorio en Huancayo 2019
Authors: Medrano De la Torre, Elsa Xiomara
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Cultivo y manufactura
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2019
metadata.dc.date.available: 29-Jul-2020
Citation: Medrano, E. (2019). Influencia del glifosato en el hongo Trichoderma harzianum proveniente de Rhizoctonia solani del cultivo de algodón a nivel de laboratorio en Huancayo 2019. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de la presente investigación es determinar, la influencia del glifosato en el conteo de conidias del hongo Trichoderma harzianum, cultivado en condiciones de laboratorio. Este hongo se encuentra en todo tipo de suelo, sobre todo en aquellos de uso agrícola donde cumplen una función benéfica. El glifosato, es un herbicida muy utilizado en la eliminación de malas hierbas y arbustos, su efecto puede extenderse a los hongos benéficos, solo si su permanencia en el suelo supera las especificaciones de la ficha técnica. Por esta razón, se realiza el cultivo de T. harzianum sometido a una exposición directa con diferentes concentraciones de glifosato; la dosis media (1 ml) en la investigación surge a partir de la recomendada por el fabricante del producto y se establecen cuatro más, dos dosis mayores (1.25 ml y 1.50 ml) y dos menores (0.50 ml y 0.75 ml). Los datos se recolectaron usando fichas de observación. Se observó que todas las dosis disminuyen el número de conidias, incluyendo la dosis media de 1 ml que produce una reducción del 54 % en comparación a la muestra control. Las dosis de 1.25 ml y 1.50 ml llegan a reducir hasta un 65 % y 81 % respectivamente. Por lo tanto, este herbicida influye negativamente en el crecimiento del hongo y consecuentemente inhibe las acciones benéficas del mismo.
Extension: 71 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Medrano_De_la_Torre_2019.pdfMedrano De la Torre, Elsa Xiomara2.56 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons