Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7916
Título: La relación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno de desarrollo de la coordinación en niños entre 4-5 años de la Institución Educativa Inicial Yaulí N.° 640 San Agustín de Cajas en el 2019
Autor(es): Poma Ingaroca, Nolvitor Martin
Asesor: Guevara Vila, Luis Carlos
Palabras clave: Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Niños
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2020
Fecha disponible: 21-ago-2020
Cita bibliográfica: Poma, N. (2020). La relación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno de desarrollo de la coordinación en niños entre 4-5 años de la Institución Educativa Inicial Yaulí N.° 640 San Agustín de Cajas en el 2019. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Objetivo: determinar qué relación existe entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno de desarrollo de la coordinación (TDC) en niños entre 4-5 años de la institución educativa inicial Yaulí N.° 640 San Agustín de Cajas en el 2019. El presente trabajo es de diseño no experimental, descriptivo-correlacional, donde la población estuvo constituida por 37 niños de 4 a 5 años de la I. E. I. Yaulí N.° 640 San Agustín de Cajas 2019. Para la recolección de datos se utilizaron las siguientes técnicas como la psicometría y la observación, cuyos instrumentos fueron, ficha de observación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el ámbito educativo y la ficha de observación del manual de evaluación motora Francisco Rosa Neto. Como resultados obtenidos con respecto a la relación entre el TDAH y el TDC son que el 43,24% de los niños entre 4-5 años dio como resultado que presentan el TDC y TDAH, mientras que el 37,84% obtuvo como resultado que no presenta TDAH, pero se encuentran en su edad normal; por otro lado, el 18,92% no se encuentra en su edad normal y no presenta TDAH. Se obtuvo como conclusión, que existe relación entre el TDAH y el TDC, utilizando la prueba rho de Spearman, donde se muestra el valor del coeficiente de correlación de Spearman de rho=0,422 y el p-valor=(0,009), por la cual se aceptó la hipótesis alterna, lo que indica que a mayor presencia del TDAH existe mayor presencia del TDC, en niños de 4-5 años de la institución educativa inicial Yaulí N.° 640 de Cajas en el 2019.
Extensión: 80 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FCS_507_ TE_Poma_Ingaroca_2020.pdfPoma Ingaroca, Nolvictor Martin1.54 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons