Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7977
Título: Tipo de funcionamiento familiar y optimismo en estudiantes del último semestre de todas las facultades de una universidad privada de Huancayo, 2018
Autor(es): Cajachagua Chuí, Rocío Del Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Livano Herrera, Rosario María
Palavras-chave: Estudiantes
Universidades
Optimismo
Familia
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2020
metadata.dc.date.available: 31-Ago-2020
Citação: Cajachagua, R. (2020). Tipo de funcionamiento familiar y optimismo en estudiantes del último semestre de todas las facultades de una universidad privada de Huancayo, 2018. Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el tipo de funcionamiento familiar y el optimismo en estudiantes universitarios de todas las facultades de una Universidad Privada de Huancayo en el periodo 2018- II. Proponiendo como hipótesis la existencia de una relación significativa entre ambas variables. El método de investigación fue descriptivo correlacional. Y el diseño fue no experimental- transaccional. La población estuvo conformada por 704 sujetos, haciendo uso del muestreo probabilístico, de tipo aleatorio por conglomerado; obteniendo un total de 463 sujetos. Los instrumentos utilizados fueron: para medir el funcionamiento familiar, la escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson, Rusell y Sprenkle (1985); y para medir optimismo, la escala de optimismo atributivo de Reynaldo (2013). Para procesar los datos se hizo uso de la prueba de normalidad Shapiro Wilk, y para el análisis estadístico bivariado, se utilizó Test exacto de Fisher. El valor p* obtenido fue de 0.873, lo que indica que se rechaza la hipótesis; es decir no existe relación significativa entre las variables de funcionamiento familiar y optimismo de los participantes; ello debido a que en la etapa de vida en la que se encuentran, que es la adultez emergente, la influencia de las instituciones sociales como la familia y comunidad son mínimas; más por el contrario, experimentan un proceso denominado “auto- socialización”.
Extension: 82, [26] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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