Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7978
Title: Inaplicación del numeral 2 del artículo 316 del Código Civil en la determinación judicial de la capacidad económica del demandado en los procesos de alimentos
Authors: Cesar Munares, Elyami Shelly
Adviser: Ilizarbe Vargas, Hernan Oscar
Keywords: Código civil
Juicio de alimentos
Padres e hijos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 31-Jul-2020
Date available: 31-Aug-2020
Creation date: 2020
Bibliographic citation: Cesar, E. (2020). Inaplicación del numeral 2 del artículo 316 del Código Civil en la determinación judicial de la capacidad económica del demandado en los procesos de alimentos. Tesis para optar el Título Profesional de Abogada, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente estudio se ha realizado con el objetivo de determinar cuáles son las causas por las que no se valora la disposición normativa de las cargas alimentarias de la sociedad de gananciales, regulada en el artículo 316, inciso dos del Código Civil, en las sentencias de alimentos para niños y adolescentes. El estudio se ha guiado por el método científico y descriptivo. El tipo de investigación es sustantivo y el diseño transeccional descriptivo simple. El nivel de investigación es descriptivo. La técnica de recolección de datos aplicada fue la entrevista a cuatro Jueces de Familia de la provincia de Huancayo y la ficha de recolección de datos aplicada a 19 sentencias de primera y segunda instancia emitidas en procesos de alimentos iniciados el año 2017 ante el Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado de El Tambo. Se determinó que la defensa técnica defectuosa implica la falta de invocación normativa, lo que acarrea la falta de aporte probatorio y un límite de congruencia para el Juzgador en el proceso de alimentos. Se corroboró que dichas causas no son jurisdiccionales, y que la inaplicación del artículo 316 inciso dos del código sustantivo vulnera el Principio del Interés Superior del niño y del adolescente porque se emiten pensiones alimenticias irrisorias que no atienden realmente al estado de necesidad de los niños y adolescentes alimentistas.
metadata.dc.format.extent: 193, [175] páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Cesar_Munares_2020.pdfCesar Munares, Elyami Shelly10.69 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.