Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7978
Título: Inaplicación del numeral 2 del artículo 316 del Código Civil en la determinación judicial de la capacidad económica del demandado en los procesos de alimentos
Autor(es): Cesar Munares, Elyami Shelly
Asesor: Ilizarbe Vargas, Hernán Oscar
Palabras clave: Código civil
Juicio de alimentos
Padres e hijos
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2020
Fecha disponible: 31-ago-2020
Cita bibliográfica: Cesar, E. (2020). Inaplicación del numeral 2 del artículo 316 del Código Civil en la determinación judicial de la capacidad económica del demandado en los procesos de alimentos. Tesis para optar el Título Profesional de Abogada, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: El presente estudio se ha realizado con el objetivo de determinar cuáles son las causas por las que no se valora la disposición normativa de las cargas alimentarias de la sociedad de gananciales, regulada en el artículo 316, inciso dos del Código Civil, en las sentencias de alimentos para niños y adolescentes. El estudio se ha guiado por el método científico y descriptivo. El tipo de investigación es sustantivo y el diseño transeccional descriptivo simple. El nivel de investigación es descriptivo. La técnica de recolección de datos aplicada fue la entrevista a cuatro Jueces de Familia de la provincia de Huancayo y la ficha de recolección de datos aplicada a 19 sentencias de primera y segunda instancia emitidas en procesos de alimentos iniciados el año 2017 ante el Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado de El Tambo. Se determinó que la defensa técnica defectuosa implica la falta de invocación normativa, lo que acarrea la falta de aporte probatorio y un límite de congruencia para el Juzgador en el proceso de alimentos. Se corroboró que dichas causas no son jurisdiccionales, y que la inaplicación del artículo 316 inciso dos del código sustantivo vulnera el Principio del Interés Superior del niño y del adolescente porque se emiten pensiones alimenticias irrisorias que no atienden realmente al estado de necesidad de los niños y adolescentes alimentistas.
Extensión: 193, [175] páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FDE_312_TE_Cesar_Munares_2020.pdfCesar Munares, Elyami Shelly10.66 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons