Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8081
Title: Gestión de desechos sólidos en una empresa textil alpaquera para reducir el impacto ambiental –Arequipa 2018-2019
Authors: Cornejo Medina, Susan Fabiola
metadata.dc.contributor.advisor: Manrique Tejada, Leydi Beatriz
Keywords: Alpacas
Textiles
Industria de la confección
Industria textil
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 16-Sep-2020
Citation: Cornejo, S. (2020). Gestión de desechos sólidos en una empresa textil alpaquera para reducir el impacto ambiental –Arequipa 2018-2019. Trabajo de Investigación para optar el grado académico de Bachiller en Ingeniería Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación consiste en el análisis descriptivo de la administración de desechos textiles sólidos en una empresa textil alpaquera ubicada en la ciudad de Arequipa, esta unidad de estudio tiene una amplia trayectoria y destaca por sus políticas eco amigables, por lo tanto se describirá la gestión, manejo, disposición de los remanentes de esta empresa y así obtendremos una idea de cómo estos se gerencian. La generación de residuos es parte de cualquier actividad productiva así mismo los restos textiles durante los procesos de producción dejan un rastro de desechos que pueden ser sólidos o líquidos. En esta investigación nos ocuparemos de los desechos sólidos y podremos comprender como con el avance tecnológico y las corrientes entorno ambientales verdes, esta empresa ha encontrado un equilibrio entre la generación de desperdicio, el reciclaje y reutilización del mismo. Parte de las políticas sostenibles de esta unidad de estudio está la aplicación de economía circular en sus procesos productivos en especial en el tratamiento de desechos se ha podido apreciar en su planta de fibra cardada la obtención de materia prima a partir de los desperdicios y a través de éstos se han creado nuevos artículos hechos íntegramente de hilado reciclado. x Además, aplican el eco diseño en la consecución de piezas únicas, prácticas, eco amigables y de fácil acceso a un mercado que cada vez se torna más exigente en materia de trazabilidad. El consumidor espera mercancía que demuestre no afecta el ecosistema y que para su obtención se empleen métodos de responsabilidad social, comercio justo y sostenibilidad. El que una empresa se mantenga en el mercado en un futuro próximo estará definido por la forma como realice sus procesos productivos, de donde provengan las materias primas que utilice, que los productos resultantes sean verdes, que no intervenga mano de obra esclava o infantil, que su huella de carbono sea mínima. Por tanto, es de vital importancia que las empresas en general se suban al coche de la sostenibilidad ya que de ello dependerá su vigencia.
Extension: xv, 76 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TI_Cornejo_Medina_2020.pdfCornejo Medina, Susan Fabiola1.81 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons