Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8087
Title: Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas de unidades de albañilería de arcilla maciza adicionadas con diatomita del yacimiento de San Juan de Tarucani, Arequipa 2020
Authors: Huamani Mollo, Marco Antonio
Solis Guerra, Stephany
metadata.dc.contributor.advisor: Manrique Tejada, Leydi Beatriz
Keywords: Albañilería
Normas técnicas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 17-Sep-2020
Citation: Huamani, M., Solis, S. (2020). Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas de unidades de albañilería de arcilla maciza adicionadas con diatomita del yacimiento de San Juan de Tarucani, Arequipa 2020. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Ingeniería Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El trabajo de investigación, tuvo como objetivo obtener unidades de albañilería macizas adicionadas con diatomita del yacimiento de San Juan de Tarucani, que cumplan con los parámetros estructurales requeridos por la Norma Técnica E.070 de albañilería, mediante el análisis de las propiedades físicas y mecánicas de los ladrillos de diatomita y así obtener el porcentaje óptimo de diatomita a adicionar en la mezcla de arcilla. El diseño experimental del presente trabajo de investigación, fue no probabilística por conveniencia, así también la metodología empleada se basó en elaborar diez unidades de albañilería artesanales con adiciones del 15% y 25% en peso de diatomita a la mezcla de arcilla cada una, para posteriormente someterlas a ensayos físicos del tipo absorción, succión y mecánicos como resistencia a la compresión, adicionalmente se efectuaron ensayos clasificatorios como lo son variación dimensional y alabeo, con el propósito clasificar estas unidades de albañilería para fines estructurales según la normativa peruana E 070 de albañilería. Como resultados se obtuvo que la absorción y succión presentaron aumentos notorios a medida que se añadía más porcentaje de diatomita a la mezcla, mientras que, en referencia a la resistencia a la compresión, esta tendía a disminuir una vez que el porcentaje de diatomita excedía el 15%. En cuanto a los ensayos de alabeo y variación dimensional no presentaron alteraciones notorias al añadir diferentes porcentajes de diatomita. Las conclusiones del trabajo de investigación desarrollado, indican que trabajar con un porcentaje del 15% de adición de diatomita en la mezcla de arcilla para la manufactura de unidades de albañilería artesanales, mejoran las propiedades físicas y mecánicas de las unidades de albañilería y se clasifican dentro de los ladrillos Clase I, según la norma E 070 de Albañilería. En referencia a las unidades de albañilería con adiciones del 25% de diatomita, se ve disminuida su resistencia a la compresión y sus propiedades físicas como absorción y succión tienden a quedar en el límite y exceder los parámetros máximos exigidos según norma.
Extension: xvii, 121 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TI_Huamani_Solis_2020.pdfHuamani Mollo, Marco Antonio ; Solis Guerra, Stephany7.28 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons