Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/8152
Titre: Aplicación de un programa de segregación de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental de los estudiantes de 5to de primaria al 5to de secundaria de la Institución Educativa Particular Emanuel, Pichanaki - 2018
Auteur(s): Berrospi Ayala, Milca Petra
metadata.dc.contributor.advisor: Paucar Palomino, Edwin
Mots-clés: Gestión de residuos
Residuos sólidos
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2020
metadata.dc.date.available: 7-oct-2020
Référence bibliographique: Berrospi, M. (2020). Aplicación de un programa de segregación de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental de los estudiantes de 5to de primaria al 5to de secundaria de la Institución Educativa Particular Emanuel, Pichanaki - 2018. Tesis par optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: Objetivo: Se determinó la relación que existe entre la aplicación de un programa de segregación de residuos sólidos y la conciencia ambiental de los estudiantes de 5to de primaria al 5to de secundaria de la Institución Educativa Particular Emanuel del Distrito de Pichanaki en el año 2018. Métodos: Se emplearon los métodos: hipotético – deductivo y observacional como generales y específico respectivamente, en marco de un tipo aplicado y un nivel explicativo. Se realizó un contraste de un antes y después de la aplicación del programa de segregación de residuos sólidos en la institución en marco del diseño no experimental longitudinal a una muestra de 103 estudiantes que cursan desde el 5to grado de primaria al 5to grado de secundaria de la institución educativa mencionada; se aplicó el instrumento de recolección de datos validado por expertos (Alfa de Conbrach = 0.872) para obtener datos y resultados representativos acorde al análisis de la conciencia ambiental y sus dimensiones. Resultados: Se encontró que, respecto de las dimensiones cognitiva, afectiva y activa, propio de la conciencia ambiental, es necesario considerar una mayor constancia respecto del flujo de información, además de fortalecer lo vertido en sesiones del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente, de modo que la Educación Ambiental Formal se evidencie como óptima. Conclusiones: La aplicación de un programa de segregación en la fuente de residuos sólidos no se relaciona con la modificación de la conciencia ambiental en los estudiantes del 5to de primaria al 5to de secundaria de la Institución Educativa Particular Emanuel del distrito de Pichanaki en el 2018 (F = 2.042), debido a que el entorno de capacitaciones por el medio de educación no formal debería ser constante, además de que los Programas Educativos Institucionales (Educación Ambiental Formal) deberían de fortalecerse principalmente en etapas de formación básica correspondiente a la etapa de educación inicial y primaria.
Extension: xv, 108 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FIN_107_TE_Berrospi_Ayala_2020.pdfBerrospi Ayala, Milca Petra2.93 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons