Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8157
Titel: Uso de material pebbles como taco para reducir la granulometría del mineral disparado en la mina Toromocho, Morococha - 2019
Autor(en): Arbizu Centeno, Wagner
metadata.dc.contributor.advisor: Carhuaz Chávez, Marco Antonio
Stichwörter: Explosivos
Minas
Voladuras
Herausgeber: Universidad Continental
Erscheinungsdatum: 2020
metadata.dc.date.available: 7-Okt-2020
Zitierform: Arbizu, W. (2020). Uso de material pebbles como taco para reducir la granulometría del mineral disparado en la mina Toromocho, Morococha - 2019. Tesis par optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Zusammenfassung: La investigación tiene por objetivo evaluar la influencia de material Pebble sobre la reducción de la granulometría en la voladura en la mina Toromocho, Morococha – 2019. En la mina Toromocho, Morococha, se ha observado que posee una mala retención en el taco, lo que provoca polvo, ruido y eyección de rocas. La investigación consistió en realizar un estudio aplicado de nivel explicativo, haciendo uso del método científico y comparativo. El diseño empleado fue el preexperimental, el cual duró un año para verificar las diferencias entre el material detritus, material pebbles y material zarandeado. El investigador optó por desarrollar el estudio en la mina Toromocho debido a que pudo acceder a la información suficiente. Los resultados generales indicaron que el material con mejor desempeño para reducir granulometría, retener mejor la energía y funcionar mejor como taco, es el material zarandeado; sin embargo, el costo de obtención de este material es muy superior al material pebbles, llegando a incrementarse cerca del 30%, cantidad de inversión que genera que el material zarandeado no sea óptimo, es por lo que los hallazgos y el contraste de hipótesis se realizó frente al material pebbles y detritus. Es así como, lo encontrado en la investigación demuestran que el uso de material pebbles como taco para la voladura permite reducir el tamaño de la granulometría dentro de la mina Toromocho es en 0.5 pulgadas, el cual es significativo al 0.05; asimismo, se ha encontrado que el material también arroja un mayor porcentaje de finos (menor a 1 pulgada) incrementando en 4 puntos porcentuales. Por otra parte, el uso de material pebbles contribuye con el incremento de la retención de energía, toda vez que se contrae la eyección vertical y se reduce el tiempo de retención. Finalmente, se concluye que el material pebbles reduce la granulometría en la voladura.
Extension: xv, 155 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Enthalten in den Sammlungen:Tesis

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
IV_FIN_110_TE_Arbizu_Centeno_2020.pdfArbizu Centeno, Wagner6.57 MBAdobe PDF
Öffnen/Anzeigen


Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons