Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8163
Title: La interposición de remedios contractuales ante el incumplimiento de la obligación de saneamiento por vicios ocultos
Authors: Molina Torres, Roberto Gabriel
Adviser: Castro Flores, Paulo César
Keywords: Procedimiento legal
Saneamiento
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 9-Sep-2020
Date available: 7-Oct-2020
Creation date: 2020
Bibliographic citation: Molina, R. (2020). La interposición de remedios contractuales ante el incumplimiento de la obligación de saneamiento por vicios ocultos. Tesis para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investigación presente, titulada como “La interposición de remedios contractuales ante el incumplimiento de la obligación de saneamiento por vicios ocultos”, presentó tres objetivos uno general y dos especificados. Para su desarrollo fueron utilizadas cuatro resoluciones judiciales siendo la Resolución N. 25 del Expediente 283-2007-0- 2701-JM-CI-01 y las Casaciones N. 534-2013 Lima Norte, N. 2538-2011 Lambayeque y Casación N. 3667-2015 Lima. Esto permitió arribar a las siguientes conclusiones: 1) los remedios contractuales permiten dejar sin efecto un contrato válidamente celebrado ante la existencia de determinadas situaciones. La resolución se presenta por una causal, cuya aparición se da después de la celebración de un contrato, mientras la rescisión es utilizada ante una situación presentada antes de suscribir un contrato. Los vicios ocultos son defectos que presentan en el objeto del contrato antes de ingresar al tráfico jurídico. Atendiendo a ello si bien es cierto que se ha establecido normativamente utilizar la resolución del contrato por vicios ocultos debe aplicarse por analogía la rescisión al ser más adecuado a su naturaleza, 2) la resolución del contrato deja sin efecto a un acto jurídico patrimonial por una situación presentada con posterioridad a la celebración de este, tomando en consideración que los vicios ocultos aparecen anticipadamente a su suscripción no sería adecuado su uso porque no es una causal posterior a la generación del contrato y 3) la rescisión es aplicada ante anomalías presentadas en el objeto del contrato antes de ser parte de una relación jurídica contractual, por ello, su interposición ante vicios ocultos se ajustaría más a su momento de aparición.
metadata.dc.format.extent: 109 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Molina_Torres_2020.pdfMolina Torres, Roberto Gabriel9.91 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.