Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8166
Titolo: Efecto de la cal, materia orgánica y EM en el contenido de cadmio de un suelo contaminado en el centro poblado de Huancaní, distrito de Leonor Ordoñez, provincia de Jauja - 2019
Autori: Sapaico Chancasanampa, Yosselyn
metadata.dc.contributor.advisor: Azabache Leyton, Andrés Alberto
Parole chiave: Contaminación del suelo
Procesos químicos
Contaminación ambiental
Editore: Universidad Continental
Data: 2020
metadata.dc.date.available: 23-ott-2020
Citazione: Sapaico, Y. (2020). Efecto de la cal, materia orgánica y EM en el contenido de cadmio de un suelo contaminado en el centro poblado de Huancaní, distrito de Leonor Ordoñez, provincia de Jauja - 2019. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo general del presente trabajo de investigación fue determinar el efecto de la cal, materia orgánica y EM en el contenido de cadmio de un suelo contaminado del centro poblado de Huancaní. Se utilizó CaCO 3 como fuente de cal en niveles de 0 y 1 g.kg -1 ; estiércol de lombriz (EL) como fuente de materia orgánica en niveles de 0 y 20%; y microorganismos eficaces (EM) inoculado al suelo en niveles de 0 y 20%. Los tratamientos dispuestos en un diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial 2x2x2 tuvieron tres repeticiones, y fueron evaluados después del periodo de incubación a que fue sometido el suelo, en condiciones de 25° C de temperatura en una estufa, por un periodo de 2 meses, manteniendo la humedad de cada tratamiento a capacidad de campo. Cada unidad experimental estuvo constituida por 200 g de tierra fina seca al aire (TFSA), y fue colocada en un vaso de precipitación. Los niveles de 1 g CaCO 3 .kg -1 suelo y 20% EL, disminuyeron significativamente la concentración de Cd en el suelo, representando el 8,37% y 10,96% del contenido de Cd en suelos sin enmiendas. No hubo efecto de los niveles de EM en la disminución de la concentración de Cd en el suelo contaminado. Las interacciones Cal x EL, Cal x EM, EL x EM y Cal x EL x EM, también disminuyeron significativamente, la concentración de Cd en el suelo, respecto al suelo sin enmiendas, debido principalmente al efecto de la cal y EL.
Estensione: 86 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
È visualizzato nelle collezioni:Tesis

File in questo documento:
File Descrizione DimensioniFormato 
IV_FIN_107_TE_Sapaico_Chancasanampa_2020.pdfSapaico Chancasanampa, Yosselyn1.75 MBAdobe PDF
Visualizza/apri


Questo documento è distribuito in accordo con Licenza Creative Commons Creative Commons