Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/8167
Titre: Efecto del quelato (EDTA) en la fitorremediación de un suelo contaminado por plomo, con Urtica urens en La Oroya, 2018
Auteur(s): Castro García, Evelin Esperanza
metadata.dc.contributor.advisor: Azabache Leyton, Andrés Alberto
Mots-clés: Contaminación del suelo
Plomo
Plantas
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2020
metadata.dc.date.available: 23-oct-2020
Référence bibliographique: Castro, E. (2020). Efecto del quelato (EDTA) en la fitorremediación de un suelo contaminado por plomo, con Urtica urens en La Oroya, 2018. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del quelato (EDTA) en la fitorremediación de un suelo contaminado por plomo (Pb), con Urtica urens en la Oroya. Se aplicaron cinco dosis de EDTA en un suelo contaminado con Pb, los tratamientos consistieron en: TT1 (control); T2 (0.05); T3 (0.10); T4 (0.15); T5 (0.20) y T6 (0.25) g.kg-1. Estos fueron dispuestos en un diseño completamente al azar con tres repeticiones, las semillas de U. urens fueron sembradas en 18 macetas, en condiciones controladas por 60 días. Las plantas de U.urens presentaron mayor concentración de Pb en la parte radicular (259.287 mg Pb.kg -1), en comparación con la parte aérea (151.617 mg Pb.kg-1), evidenciándose el efecto de la aplicación de las diferentes dosis de EDTA, asimismo indicando que esta especie es una planta fitoestabilizadora. El Factor de translocación (FT) tuvo su máximo valor de 0.81 con la dosis de T5 (0.20 g EDTA.kg-1), indicando que esta es una planta potencialmente fitoestabilizadora. El factor de Bioacumulación (FB) varió de 0.097 a 0.222; mostrando baja translocación de Pb de la parte radicular a la parte aérea. Se encontró correlación significativa entre las dosis de EDTA y el contenido de Pb en la parte radicular, asimismo se aplicó regresión cuadrática entre las dosis de EDTA y el contenido de Pb en la parte aérea, contenido de Pb en la parte radicular y el FB (Factor de bioacumulación), siendo las dosis de EDTA<0.15 g.kg-1 las que maximizaron el contenido de Pb para la parte radicular, parte aérea y FB. Los resultados obtenidos posibilita a determinar si la especie acumula el contaminante en sus diferentes sistemas, para esta investigación U. urens fitoestabiliza al contaminante en sus raíces (Bioacumula y no la transloca a la parte aérea).
Extension: 104 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FIN_107_TE_Castro_García_2020.pdfCastro García, Evelin Esperanza5.72 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons