Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8168
Título: Relación de la automatización del sistema de ventilación para el control de gases presentes en interior mina con la optimización de la distribución de energía eléctrica de la Compañía Minera Raura S.A., 2019
Autor(es): Aranda Ramos, Rómulo
metadata.dc.contributor.advisor: Gurmendi Párraga, Pedro Ricardo
Palavras-chave: Transmisión de energía eléctrica
Industria minera
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2020
metadata.dc.date.available: 23-Out-2020
Citação: Aranda, R. (2020). Relación de la automatización del sistema de ventilación para el control de gases presentes en interior mina con la optimización de la distribución de energía eléctrica de la Compañía Minera Raura S.A., 2019. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Electricista, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Eléctrica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: El presente trabajo tuvo como objetivo determinar cómo la automatización del sistema de ventilación (SCADA) relacionado al control de gases presentes en interior mina influye en la óptima distribución de energía eléctrica de la Compañía Minera Raura S.A., 2019. Se empleó el método científico, de corte hipotético-deductivo basado en la observación. El nivel de investigación fue el explicativo y de tipo aplicado. El diseño de la tesis fue no experimental de corte transversal. La población recae en asumir a los troncales donde el sistema SCADA fue implementado (sistema de ventilación en dichas secciones), determinando a la muestra en un entorno no probabilístico al troncal 1, de modo que los componentes instaurados como tal para tal ramificación se evidencien, tras su análisis, como un aporte en el objeto de la determinación de la optimización de la distribución de la energía eléctrica. Se ha determinado que las condiciones de operación del sistema de ventilación controlada por la automatización con SCADA se relacionan positiva y moderadamente con el control de los parámetros de operación del motor que acciona al sistema de ventilación respecto de su temperatura y vibración, mientras que para el control de la velocidad del viento tiende por ser insignificante por ser producto de la ventilación en interior mina y no directamente relacionada con la distribución de energía eléctrica más solo la lectura de anemómetros, mientras que para los parámetros eléctricos, respecto de su comparación frente a la potencia distribuida, se determinó una relación positiva y moderada, de modo que aporta dentro de la optimización de la distribución de energía eléctrica como sistema de automatización que permite controlar adecuadamente las operaciones en el proceso de ventilación. Finalmente, se concluye que la automatización del sistema de ventilación mediante el soporte SCADA, relacionado al control de gases presentes en interior mina, influye en la óptima distribución de energía eléctrica de la Compañía Minera Raura S.A., 2019, ya que favorece al control adecuado de los parámetros eléctricos: voltaje (μv = 0.087), corriente (μc = 0.069) y frecuencia (μf = 0.172) asociados a la potencia distribuida (kW), así como se relaciona positiva y moderadamente con el control adecuado de las condiciones de operación del sistema de ventilación (temperatura y vibración del motor de los ventiladores), además de generar interfaces de control a distancia y en tiempo real, lo cual permite escenarios de menos interrupciones en las actividad en interior mina.
Extension: xii, 136 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FIN_109_TE_Aranda_Ramos_2020.pdfAranda Ramos, Rómulo5.37 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons