Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8185
Title: Diseño y fabricación de una máquina evisceradora de truchas para mejorar la producción en la provincia de Huancayo
Authors: Fabián Gómez, Jhusbel Jhiban
Paccori De la Cruz, Rossmil
metadata.dc.contributor.advisor: De La Cruz Casaño, Rafael
Keywords: Industria pesquera
Prototipos (Ingeniería)
Administración de la producción
Truchas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 10-Nov-2020
Citation: Fabián, J., Paccori, R. (2020). Diseño y fabricación de una máquina evisceradora de truchas para mejorar la producción en la provincia de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente tesis se encamina en el diseño de una máquina que eviscera truchas de etapa de cultivo cosecha de 250 gr, debido a que los criaderos de truchas realizan esta actividad manualmente, demorándose entre 2 a 2.5 minutos con un lote de 10 truchas que incluye el lavado en conjunto, el tiempo del eviscerado se ejecuta con la prueba realizada en forma manual en la piscigranja Chiapuquio del distrito de Ingenio-Huancayo. Cuando existen pedidos de 2 a 3 pozas (200 truchas por poza) el trabajo del eviscerado manual es cansado y trabajoso y a razón de esto empezó la iniciativa de crear soluciones para mejorar el tiempo del eviscerado, aplicando conocimientos de ingeniería, entonces, se ha planteado como objetivo: diseñar y fabricar la máquina evisceradora para mejorar la producción en la provincia de Huancayo. Para ejecutar el diseño se usó la norma alemana VDI 2221, donde se especifica el procedimiento estructurado por etapas y fases y que es usado comúnmente por diseñadores sin experiencia, lo que facilita la optimización de estas. Como resultado se obtiene el diseño y construcción del prototipo de la máquina evisceradora de fácil manejo para el operador, de fácil mantenimiento y a un costo accesible para la población; presenta los siguientes beneficios: rapidez de eviscerado, con 5 s de acomodamiento de truchas en los cangilones se obtiene 12 truchas por minuto, 720 truchas/h; siendo la capacidad de la máquina de 187 kg/h; asimismo, se observan las pruebas realizadas en la máquina. Otro beneficio es la producción de truchas evisceradas, que demanda mayor cantidad de estas para ser comercializadas. El diseño de la máquina constituye sistemas mecánicos que cumplen la tarea del eviscerado, la transmisión de las truchas es mediante banda transportadora por cadena accionados por un motorreductor, el sistema de corte transversal corta el tendón (vena principal) de la trucha mediante disco de corte, el sistema de corte longitudinal abre el estómago de la trucha desde las branquias hasta la cola mediante una cuchilla de corte, el sistema de eviscerado extrae la vísceras mediante una cuchara en forma de ”V” y, por último, se realiza el prelavado mediante chorro de agua.
Extension: 267 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_111_TE_Fabian_Paccori_2020.pdfFabián Gómez, Jhusbel Jhiban ; Paccori De la Cruz, Rossmil16.11 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons