Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8277
Título: The cooperative model and co-housing, a solution to the problem of housing, of conviviality and local development in Perú?
Título Alternativo: El modelo cooperativo y la co-vivienda, ¿una solución al problema de vivienda, de convivencia y de desarrollo local en el Perú?
Autor(es): Medina Oré, Saúl Oswaldo
Palabras clave: Políticas de vivienda social
Co-vivienda
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2018
Fecha disponible: 2-dic-2020
Fecha de elaboración: 2020
Cita bibliográfica: Medina, S. (2018). The cooperative model and co-housing, a solution to the problem of housing, of conviviality and local development in Perú?. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 8(1), 141-145. http://dx.doi.org/10.18259/acs.2018016
DOI: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2018016
Resumen/Abstract: La inadecuada gestión de programas de vivienda social, por parte del Estado. La ausencia de comunidades urbanas, que se apoderen de su espacio urbano, generan ciudades poco atractivas para la vida y el desarrollo de sus ciudadanos, es en este contexto que se describe el modelo cooperativo nórdico de provisión de vivienda como una iniciativa nacida en el siglo XIX tras la postguerra; gesta sus bases en la ausencia del Estado por la vivienda social y la generación de sindicatos y federaciones de trabajadores, que toman esta iniciativa en sus manos. Suecia, es uno de los países más representativos del modelo, el cual nos muestra su historia, sus inicios, hasta su aparente caída, caída que daría paso a la reinvención del mismo y a la aparición del segundo modelo, de covivienda ó co-housing. Esta iniciativa social de con-vivencia, muy vista en las comunidades ancestrales del ámbito rural del Perú, pero no vista el ámbito urbano, puede convertirse en una posibilidad de generación de comunidades cohesionadas socialmente e identificadas con su ciudad. Este ensayo pretende describir estos modelos y ver sus posibles aplicaciones, no solo, al caso arquitectónico-social, sino además, abordar el problema desde una trilogía; social-urbano- arquitectónica. La co-vivienda en el Perú no es algo nuevo; comunidades andinas quechuas como la “Chopcca” en Huancavelica, “Los Uros” en Puno y muchas comunidades amazónicas nos muestran co- housing comunal rural.
Incluido en: http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/565
Extensión: p. 141-145
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons