Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/8306
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castro Aponte, Walter | - |
dc.contributor.author | Yuli Posadas, Ricardo | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-03T22:45:10Z | - |
dc.date.available | 2020-12-03T22:45:10Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Castro, W., Yuli, R. (2017). La universidad y la crisis ambiental: discursos y debates en el Perú. Apuntes de Ciencia & Sociedad. 7(1). https://doi.org/10.18259/acs.2017013 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/8306 | - |
dc.description.abstract | El ensayo analiza los discursos y debates sobre la estructuración de la cuestión ambiental en la universidad e identifica obstáculos y oportunidades para una reforma ambiental. La inclusión de la cuestión ambiental es superficial y las ciencias sociales están desvinculadas de las ingenierías al momento de abordar lo ambiental. La enseñanza transversal e interdisciplinar es compleja, básicamente por el perfil sociocultural de la sociedad peruana. Hay un cuestionamiento creciente de la legitimidad de la universidad para generar conocimiento, pero la apertura de la universidad hacia el conocimiento ancestral se constituye en una oportunidad de realizar una reforma ambiental efectiva. Un tema ausente en el debate de la universidad y la crisis ambiental es la apertura de la universidad hacia otros tipos de conocimiento. Un país como el Perú – por extensión los países andinos - está llena de entendimientos, cosmovisiones, perspectivas y conocimientos sobre la relación sociedad-naturaleza de por lo menos 5000 años de vigencia y que la universidad no entienda el conocimiento ancestral, menos busque puentes metodológicos transdisciplinares entre el conocimiento formal y este conocimiento ancestral es una verdadera lástima. Hay la necesidad de conocimiento transdisciplinar no solo para la solución de problemas puntuales como la erosión de los suelos, la conservación de la biodiversidad, calidad de aire y los residuos sólidos, sino para la planificación ambiental y el diseño de un modelo sostenible del país. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | p. 81-89 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Continental | es_ES |
dc.relation | http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/513 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Continental | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_ES |
dc.subject | Contaminación ambiental | es_ES |
dc.subject | Investigación educativa | es_ES |
dc.subject | Ensayos, conferencias, etc. | es_ES |
dc.title | La universidad y la crisis ambiental: discursos y debates en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_ES |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
dc.publisher.country | Perú | es_ES |
dc.identifier.journal | Apuntes de Ciencia & Sociedad | es_ES |
Appears in Collections: | Apuntes de Ciencia & Sociedad |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License