Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8306
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCastro Aponte, Walter-
dc.contributor.authorYuli Posadas, Ricardo-
dc.date.accessioned2020-12-03T22:45:10Z-
dc.date.available2020-12-03T22:45:10Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCastro, W., Yuli, R. (2017). La universidad y la crisis ambiental: discursos y debates en el Perú. Apuntes de Ciencia & Sociedad. 7(1). https://doi.org/10.18259/acs.2017013es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/8306-
dc.description.abstractEl ensayo analiza los discursos y debates sobre la estructuración de la cuestión ambiental en la universidad e identifica obstáculos y oportunidades para una reforma ambiental. La inclusión de la cuestión ambiental es superficial y las ciencias sociales están desvinculadas de las ingenierías al momento de abordar lo ambiental. La enseñanza transversal e interdisciplinar es compleja, básicamente por el perfil sociocultural de la sociedad peruana. Hay un cuestionamiento creciente de la legitimidad de la universidad para generar conocimiento, pero la apertura de la universidad hacia el conocimiento ancestral se constituye en una oportunidad de realizar una reforma ambiental efectiva. Un tema ausente en el debate de la universidad y la crisis ambiental es la apertura de la universidad hacia otros tipos de conocimiento. Un país como el Perú – por extensión los países andinos - está llena de entendimientos, cosmovisiones, perspectivas y conocimientos sobre la relación sociedad-naturaleza de por lo menos 5000 años de vigencia y que la universidad no entienda el conocimiento ancestral, menos busque puentes metodológicos transdisciplinares entre el conocimiento formal y este conocimiento ancestral es una verdadera lástima. Hay la necesidad de conocimiento transdisciplinar no solo para la solución de problemas puntuales como la erosión de los suelos, la conservación de la biodiversidad, calidad de aire y los residuos sólidos, sino para la planificación ambiental y el diseño de un modelo sostenible del país.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 81-89es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttp://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/513es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectContaminación ambientales_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectEnsayos, conferencias, etc.es_ES
dc.titleLa universidad y la crisis ambiental: discursos y debates en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPerúes_ES
dc.identifier.journalApuntes de Ciencia & Sociedades_ES
Appears in Collections:Apuntes de Ciencia & Sociedad

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons