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https://hdl.handle.net/20.500.12394/8307
Título: | Psicomotricidad, madurez para la lectoescritura, autocontrol y aceptación en preescolares de Huancayo |
Autor(es): | Yarlequé Chocas, Luis Paredes Flores, Eddy Tapia Camargo, Jorge Nuñez LLacuachaqui, Edith Navarro García, Linda Jiménez Asto, Elvira Celis Crespo, Reyna |
Palabras clave: | Psicomotricidad Comprensión de lectura Educación preescolar |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2017 |
Fecha disponible: | 3-dic-2020 |
Cita bibliográfica: | Yarlequé, L., Paredes, E., Tapia, J., Nuñez, E., Navarro, L., Jiménez, E., Celis, R. (2017). Psicomotricidad, madurez para la lectoescritura, autocontrol y aceptación en preescolares de Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad. 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017016 |
DOI: | https://doi.org/10.18259/acs.2017016 |
Resumen/Abstract: | El objetivo fue establecer si el desarrollo de la psicomotricidad influye en la madurez para la lectoescritura, el autocontrol y la aceptación en preescolares de Huancayo. La investigación es aplicada de nivel teórico. Se desarrolló, experimentó y evaluó los efectos de un programa psicomotor con un diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes. La población estuvo constituida por estudiantes de 3, 4 y 5 años (II ciclo) de instituciones educativas rural y urbana de Huancayo y la muestra abarcó 179 preescolares de tres instituciones, pero se experimentó en dos, quienes fueron evaluados en las cuatro variables, antes y después del experimento. Los resultados mostraron que los preescolares con mas desarrollo psicomotor alcanzaron mayor madurez para la lectoescritura; ambos grupos mejoraron en su aceptación por los pares así como en su autocontrol. Se concluyo que el programa “estimulando el cerebro y movimiento del niño” favorece el desarrollo de la psicomotricidad; que sí se desarrolla la psicomotricidad, esto influye positivamente en la madurez para la lectoescritura y que no basta la estimulación psicomotriz que vienen recibiendo en las aulas; que los estímulos proporcionados por las actividades que se desarrollan en las aulas, sí permiten que el pequeño aprenda a autorregular su conducta y que en la aceptación de los niños por sus pares, es muy importante el papel que tiene la educación inicial pero que este es potencializado por el programa. |
Incluido en: | http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/527 |
Extensión: | p. 111-124 |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Apuntes de Ciencia & Sociedad |
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