Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/8318
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Turpo Gebera, Osbaldo | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-03T23:37:39Z | - |
dc.date.available | 2020-12-03T23:37:39Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Turpo, O. (2017). La ciencia escolar en Perú y Portugal ante los resultados de PISA. Apuntes de Ciencia & Sociedad. 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/8318 | - |
dc.description.abstract | El análisis curricular de los contenidos que comprenden la enseñanza de la ciencia escolar en Perú y Portugal, revelan algunas explicaciones sobre los contrastes de resultados de la evaluación PISA 2012. Unas secuelas vigentes en las pruebas sucesivas, dada la persistencia de las diferencias, y el escaso interés por revertir la situación en Perú, mientras que Portugal experimenta un mayor avance. En esa intención, el análisis curricular, a través de la revisión comparada de sus componentes, muestra la diferencia de concepciones sobre la competencia científica, mientras que Perú enfatiza en la integración de contenidos, a partir de una única docencia; Portugal prioriza la interdisciplinariedad y la co-docencia. También son apreciables las diferencias en la disposición de los conocimientos desarrollados en la educación básica. En torno a los elementos curriculares previstos por PISA, en Portugal predomina la explicación científica y, en Perú, la identificación de las cuestiones científicas, dicha capacidad resulta ser la más relevante, y escasamente considerada en Perú. En relación con el conocimiento, en Portugal prevalecen los sistemas físicos y de la tierra y del espacio, por sobre la tecnología en Perú. Sobre las actitudes, éstas, difieren tenuemente. La organización curricular hace apreciables las diferencias en los tiempos curriculares, en Portugal, destinan más periodos que Perú, lo que revelaría un mayor interés por las ciencias. Los factores diferenciales parecen establecer mejores resultados en Portugal que en Perú. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | p. 183-196 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Continental | es_ES |
dc.relation | http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/534/0 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Continental | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_ES |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_ES |
dc.subject | Calidad de la educación | es_ES |
dc.subject | Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | La ciencia escolar en Perú y Portugal ante los resultados de PISA | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_ES |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
dc.publisher.country | Perú | es_ES |
dc.identifier.journal | Apuntes de Ciencia & Sociedad | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18259/acs.2017023 | es_ES |
Appears in Collections: | Apuntes de Ciencia & Sociedad |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License