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dc.contributor.authorCastro Poma, Isabel-
dc.contributor.authorMiranda Peralta, Camila-
dc.contributor.authorPedrosa Siméon, Mariela-
dc.contributor.authorRivera Romero, Dante-
dc.contributor.authorSánchez Valentín, Mary-
dc.contributor.authorJaramillo Cabrera, Emma-
dc.date.accessioned2020-12-03T23:51:25Z-
dc.date.available2020-12-03T23:51:25Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCastro, I., Miranda, C., Pedrosa, M., Rivera, D., Sánchez, M., Jaramillo, E. (2017). Marco jurídico legal de la desertificación: caso Tingopaccha, Junín. Apuntes de Ciencia & Sociedad. 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017026es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/8320-
dc.description.abstractLa presente investigación abarcó un estudio del marco jurídico, nacional e internacional, que regula un problema que se creía ajeno a nuestra realidad, la desertificación, consistente en la degradación de la tierra. Empero, como el Derecho tiene que ser analizado de forma casuística, se tuvo como referencia el caso suscitado en la Comunidad campesina de Tingopaccha, anexo de Acolla, provincia de Jauja-Junín, originado por el monocultivo de maca en grandes extensiones. Es así que, cuando se realizó el trabajo de campo se observó que el daño ocasionado en el paraje Juchupampa era más grave de lo mencionado en el expediente administrativo. No obstante, a pesar de lo mediático que se hizo este problema se pudo comprobar que subsiste, ya que se continúa realizando monocultivos de maca, incluso en tierras vírgenes. De ese modo, se pudo corroborar que existen muchos instrumentos legales que pueden hacerle frente a la desertificación, como: la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, el Plan Estratégico Decenal 2008-2018, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación 2016-2030, entre otros. En conclusión el problema no reside en el ordenamiento jurídico sino en los operadores jurídicos que la aplican; asimismo, que para combatir esto, más allá de que exista una sanción pecuniaria, es necesario que se sancione esta conducta como delito contemplando como agravante el monocultivo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 213-217es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttp://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/539es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectBiodegradaciónes_ES
dc.subjectEcosistemases_ES
dc.subjectLegislaciónes_ES
dc.titleMarco jurídico legal de la desertificación: caso Tingopaccha, Junínes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPerúes_ES
dc.identifier.journalApuntes de Ciencia & Sociedades_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18259/acs.2017026es_ES
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