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Título: Consideraciones y estrategias para la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 en el marco del Licenciamiento y la Acreditación de la Educación Superior Universitaria en el Perú
Autor(es): Angulo Herrera, Pedro
Angulo Alvarado, Pedro
Coronel Capacyachi, Elizabeth
Espinoza Blanco, Juan
Palabras clave: Sistema de Gestión de Calidad
Llicenciamiento
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2016
Fecha disponible: 4-dic-2020
Fecha de elaboración: 2020
Cita bibliográfica: Angulo, P., Coronel , E., Espinoza, J. (2016). Consideraciones y estrategias para la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 en el marco del Licenciamiento y la Acreditación de la Educación Superior Universitaria en el Perú. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 6(2), 181-192. https://doi.org/10.18259/acs.2016028
DOI: https://doi.org/10.18259/acs.2016028
Resumen/Abstract: La nueva Ley Universitaria ha marcado un antes y un después en el contexto educativo peruano con prospectiva hacia un mercado más competitivo. El plan de gestión de la calidad del Licenciamiento y, el sistema de gestión de la calidad (SGC) de la acreditación propician el cambio funcional de la universidad hacia una gestión sistémica basada en procesos. Sin embargo, antes de la implementación del SGC es necesario algunas consideraciones como ¿qué es calidad y para qué?, ¿cuál es la finalidad de la educación en nuestro medio?, ¿qué es educación con calidad o calidad educativa?, ¿qué es un plan de gestión de la calidad?, ¿qué es gestión de la calidad?,¿qué es un sistema de gestión de la calidad? ¿qué es el aseguramiento de la calidad? La universidad tiene su propia normatividad, su propia política de aseguramiento de la calidad y sus propios comportamientos que la hace diferente a las demás organizaciones; por eso, en este nuevo contexto, proponemos algunas consideraciones y estrategias para la implementación, de acuerdo a la Norma ISO 9001 de un SGC en las universidades y sus programas de estudios. Esta implementación no debe ser por moda, obligación, status, o marketing; debe ser para demostrar con evidencia que las actividades de la organización educativa se hacen de manera congruente y con mejora continua para lograr la excelencia en la gestión de la profesionalización del talento humano para la empleabilidad, la generación de conocimiento con calidad y el desarrollo de la innovación en nuestro país.
Incluido en: http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/438
Extensión: p. 181-192
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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