Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8365
Título: Propiedades químicas del suelo con plantaciones de quinual (Polylepis racemosa R & P.) y ciprés (Cupressus macrocarpa), en Cullpa Alta, Huancayo, 2017
Autor(es): Romaní Olivera, Silma Gaby
Asesor: Azabache Leyton, Andrés Alberto
Palabras clave: Suelos-composición
Química orgánica
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2020
Fecha disponible: 15-dic-2020
Cita bibliográfica: Romaní, S. (2020). Propiedades químicas del suelo con plantaciones de quinual (Polylepis racemosa R & P.) y ciprés (Cupressus macrocarpa), en Cullpa Alta, Huancayo, 2017. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Durante los meses de febrero a julio del 2017, se desarrolló el presente trabajo de investigación con los objetivos de determinar las propiedades químicas del suelo, pH, contenido de materia orgánica, fósforo y potasio disponible, nitrógeno total y la relación carbono/nitrógeno, en Cullpa Alta, Huancayo. Mediante transectos se recorrió las plantaciones de Quinual (Polylepis racemosa) y Ciprés (Cupressus macrocarpa), obteniendo muestras de suelo a tres profundidades: 0 - 20 cm, 20 - 40 cm y 40 - 60 cm. En general los resultados indican que los suelos con especies forestales de Polylepis racemosa y Cupressus macrocarpa en el anexo de Cullpa Alta, presentan diferentes valores según las propiedades químicas: el pH que presentan ambas especies forestales es fuertemente ácido con un valor de (pH < 5.5), sin diferencias significativas en las tres profundidades de suelo para ambas especies forestales. La materia orgánica es alta en la profundidad de 0 - 20 cm (Materia Orgánica = 4.148 %) para ambas especies forestales y disminuye regularmente en las otras profundidades, sin diferencias significativas entre sí. El nitrógeno total tiene similar comportamiento a la materia orgánica. El fósforo disponible es mayor en los suelos con Polylepis racemosa respecto a Cupressus macrocarpa, en las tres profundidades de suelo. El potasio disponible es bajo los suelos con ambas especies forestales a las tres profundidades. La relación Carbono/Nitrógeno varió de 5.41 en la profundidad de 40 - 60 cm con Cupressus macrocarpa a 14.03 en la profundidad de 0 - 20 cm con la misma especie, sin diferencias significativas para las dos especies y tres profundidades.
Extensión: 78 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_107_TE_Romani_Olivera_2020.pdfRomaní Olivera, Silma Gaby3.13 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons