Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8373
Title: Análisis del plan de manejo de residuos sólidos y propuesta de mejora en la unidad minera americana, Compañía Minera Casapalca S.A - 2019
Authors: Hernandez Egoavil, Margarita Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Porlles Arteaga, Mirjana Alice
Keywords: Residuos sólidos
Industria minera
Planificación estratégica
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 12-Jan-2021
Citation: Hernandez, M. (2020). Análisis del plan de manejo de residuos sólidos y propuesta de mejora en la unidad minera americana, Compañía Minera Casapalca S.A – 2019. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La Compañía Minera Casapalca S.A. viene explotando los yacimientos minerales desde la época de CENTROMIN PERU, los minerales explotados son galena, esfalerita y tetraedrita, en la zona de cuerpos y zona de vetas el método de explotación es subterráneo, la concesión minera abarca una extensión de 6 758 1075 hectáreas. El presente trabajo de investigación aborda el análisis del plan de manejo de residuos sólidos y la elaboración de una propuesta de mejora en la Unidad Minera Americana - Compañía Minera Casapalca S.A., basado en la concientización ambiental al trabajador, implementación de dispositivos de segregación en fuente e implementación del Decreto Legislativo N° 1278, que aprueba la Ley de gestión integral de residuos sólidos. La investigación tiene como objetivo general, determinar el porcentaje de cumplimiento inicial y luego de aplicar las medidas de mejora determinar el porcentaje de cumplimiento final del plan de manejo de residuos sólidos en la Unidad Minera Americana - Compañía Minera Casapalca S.A., y también se tiene a los objetivos específicos: Determinar el grado de concientización ambiental inicial y después de capacitarlos determinar el grado de concientización final; determinar el porcentaje de cumplimiento inicial y luego de aplicar las medidas de mejora determinar el porcentaje de cumplimiento final del D.L. N°1278; determinar el porcentaje de cumplimiento inicial y luego de aplicar las medidas de mejora determinar el porcentaje de cumplimiento final del D.S. N° 014-2017-MINAM en la gestión de residuos sólidos en la Unidad Minera Americana - Compañía Minera Casapalca S.A. La presente investigación obtuvo como resultado lo siguiente; después de haber optado por algunas medidas de mejora, la Compañía Minera Casapalca logra tener un cumplimiento eficiente del plan de manejo de residuos sólidos, la implementación de dispositivos de segregación en fuente influyeron positivamente en el aprendizaje y concientización ambiental de los trabajadores de la zona alta, a los que se les ha capacitado por un periodo de tres meses, sin embargo ese tiempo no es suficiente porque los trabajadores son regularmente conscientes, para mejorar y lograr un mayor entendimiento y consciencia es necesario capacitarlos de manera constante, para ello se propuso un plan de capacitaciones por mes. Las medidas de mejora también apoyaron a que se cumpla regularmente con el Decreto Legislativo N° 1278 y su reglamento, no obstante, se señala que la implementación en su totalidad influirá positivamente a la gestión de los residuos sólidos.
Extension: xiii, 143 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Hernandez_Egoavil_2021.pdfHernandez Egoavil, Margarita Isabel7.34 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons