Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8405
Title: Evaluación de los defectos de las actividades antropogénicas en la calidad del agua del manantial Pirhuapuquio en el distrito de Chongos Bajo
Authors: Tolentino Tueros, Lizbet Ingrit
Adviser: Cornejo Tueros, Jose Vladimir
Keywords: Aguas subterráneas
Agua
Impacto ambiental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
Date available: 23-Jan-2021
Bibliographic citation: Tolentino, L. (2020). Evaluación de los efectos de las actividades antropogénicas en la calidad del agua del manantial Pirhuapuquio en el distrito de Chongos Bajo, en el año 2020. Trabajo de Investigación para optar el grado académico de bachiller en Ingeniería Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación que se realizó en el Manantial Pirhuapuquio, ubicada en el distrito de Chongos Bajo, Provincia de Chupaca, Región Junín durante el año 2020, que tuvo como objetivo evaluar los efectos de las actividades antropogénicas en la calidad del agua del Manantial Pirhuapuquio con respecto a las actividades que se desarrollan en el Manantial. Se usaron métodos de “observación, descripción y analítico”; el tipo de investigación que se usa es aplicada de nivel descriptivo, y el diseño es no experimental de corte transversal. El método de descripción se utilizó para identificar las actividades antropogénicas que se realizan cerca del Manantial, así como sus impactos ambientales, que fue analizada y explicada en relación causa – efecto en la Magnitud y la Importancia que fue elaborada según la matriz de Leopold. Donde se obtuvo que la agricultura es la actividad que tiene mayor impacto negativo -282, seguido de la domestica con -236 y por último la ganadería con -98. El componente del agua fue el que tuvo mayor impacto con -293, considerando de esta manera que las actividades antropogénicas vienen afectando la calidad del agua. Se evaluaron parámetros físicos y químicos, para esto se seleccionaron tres puntos de los cuales se extrajeron muestras de agua y los parámetros que se midieron fueron la temperatura, turbidez, conductividad eléctrica, pH, oxígeno disuelto y STD, luego se compararon con el ECA – agua (categoría 1 y 3); Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM esto sirvió para conocer la calidad del agua del Manantial Pirhuapuquio en los tres puntos seleccionados. Obteniendo como resultado que los parámetros que exceden en el segundo punto es la turbidez y en el tercer punto es la turbidez y el pH. Mientras que en el primer punto todos los parámetros medidos se encuentran dentro del ECA.
metadata.dc.format.extent: 64 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TI_Tolentino_Tueros_2020.pdfTolentino Tueros, Lizbet Ingrit1.92 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.