Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8424
Title: Mejora de la recuperación del mineral y control de la dilución de los métodos de minado Bench and fill y sublevel stoping con taladros largos, zona Hadas, de la Unidad Minera Raura
Authors: Cuevas Meza, Jhean Gilmer
Paucarchuco Remigio, Edwin Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Córdova Blancas, Javier Carlos
Keywords: Gestión de la producción
Industria minera
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 2-Feb-2021
Citation: Cuevas, J., Paucarchuco, E. (2020). Mejora de la recuperación del mineral y control de la dilución de los métodos de minado Bench and fill y sublevel stoping con taladros largos, zona Hadas, de la Unidad Minera Raura. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de la tesis es evaluar analíticamente la recuperación de mineral y control de la dilución de los métodos de minado Bench and Fill y Sublevel Stoping en el sector Hadas en el periodo 2019 de la unidad minera Raura, de Compañía Minera Raura S.A. En la presente tesis, se hizo uso del método analítico; de esa forma, la investigación tuvo un alcance descriptivo-explicativo. La investigación tuvo un carácter pre experimental, en donde se observaron los resultados de las variables operacionales técnicas y económicas del plan de producción en los periodos 2017 al 2019 y el tipo LOM. En cuanto al método de recopilación de datos, se realizó una verificación de documentos y el almacenamiento de data que corresponden a la unidad minera. Y se concluyó que la aplicación de métodos de minado masivos con taladros largos incrementa sustancialmente el tonelaje producido con una reducción de costos, manteniendo la mejora en la recuperación de mineral y control de la dilución. Actualmente, en la unidad minera Raura, cuantificaron reservas de 5.9 Mt de mineral con ley promedio de 0.24 %Cu, 2.31 %Pb, 5.32 %Zn y 2.91 Oz/t Ag, los cuales serán explotados en el periodo 2018 al 2024, con una producción de 2770 tpd. Los métodos de minado aplicados durante los periodos 2017 al 2019 fueron de Corte y Relleno Ascendente Mecanizado, Bench and Fill y Sublevel Stoping. La incidencia de los métodos de minado Bench and Fill y Sublevel Stoping con taladros largos, durante el periodo 2019, representa el 67 %, el corte y relleno ascendente el 6 % y avances y stock el 26 %. Para el periodo 2020, la incidencia de la aplicación del método de minado Bench and Fill y Sublevel Stoping con taladros largos representarán la incidencia del 70 % y el 30 % de las labores de avance, sin considerar el Cut and Fill. El Cash Cost durante los periodos 2017, 2018 y 2019 fueron de US $ 73.09 / tn, US $ 71.3 / tn y US $ 69.5 / tn respectivamente. Este descenso del costo de operación es por el incremento del tonelaje, producto de la aplicación de métodos de minados con taladros largos. El promedio general considerando taladros largos (Bench and Fill y Sublevel Stoping) y Cut and Fill, generaron promedios de dilución en 11% y 18% respectivamente, con una recuperación de mineral durante los periodos 2017, 2018 y 2019 que fue del 92%, 105% y 101% respectivamente.
Extension: 111 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Cuevas_Paucarchuco_2020.pdfCuevas Meza, Jhean Gilmer ; Paucarchuco Remigio, Edwin Daniel6.11 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons