Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8428
Title: Evaluación geomecánica para determinar el tipo de sostenimiento en tajeos de explotación por el método de corte y relleno ascendente Unidad Minera Yauricocha - Sociedad Minera Corona S.A.
Authors: Salazar Isla, Edgar Samir
metadata.dc.contributor.advisor: Canchucaja, Gutarra, Oscar Jesús
Keywords: Industria minera
Mecánica de precisión
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 3-Feb-2021
Citation: Salazar, E. (2020). Evaluación geomecánica para determinar el tipo de sostenimiento en tajeos de explotación por el método de corte y relleno ascendente Unidad Minera Yauricocha - Sociedad Minera Corona S.A. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El trabajo de investigación aborda como problema general: ¿cómo influye la evaluación geomecánica para determinar el tipo de sostenimiento en tajeos de explotación por el método de corte y relleno ascendente, tajeo 0337, RP basculante, piso 0, nivel 1170, zona V, cuerpo mascota - Unidad Minera Yauricocha, 2018?, cuyo objetivo general fue: determinar cómo influye la evaluación geomecánica para determinar el tipo de sostenimiento en tajeos de explotación por el método de corte y relleno ascendente, tajeo 0337, RP basculante, piso 0, nivel 1170, zona V, cuerpo mascota - Unidad Minera Yauricocha, 2018, mientras que la hipótesis general fue: la evaluación geomecánica influye positivamente para determinar el tipo de sostenimiento en tajeos de explotación por el método de corte y relleno ascendente, tajeo 0337, RP basculante, piso 0, nivel 1170, zona V, cuerpo mascota - Unidad Minera Yauricocha, 2018. El método general de investigación fue el científico de tipo aplicado, de nivel descriptivo y de diseño cuasi experimental; la población estuvo constituida por los tajeos en profundización: 0337 y 6371 en explotación por el método corte y relleno ascendente teniendo acceso por la rampa basculante ubicado en el piso 0 del nivel 1170 de la zona V del cuerpo mascota de la Unidad Minera Yauricocha, y la muestra fue no probabilística por consiguiente no aleatoria, la cual estuvo conformada por el tajeo en profundización 0337. Como conclusión se estableció que la evaluación geomecánica de tajeo 0337, conforme a la clasificación de Bieniawski, dieron como resultado que el tipo de sostenimiento aconsejado para la roca que se tomó como muestra es de valorización 74 puntos lo cual lo clasifica como macizo rocoso bueno clase II. Este resultado nos permite utilizar pernos split set localmente de 3m en la corona, espaciados a 2.5 m con malla electrosoldada y shotcrete ocasionalmente.
Extension: xiv, 103 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Salazar_Isla_2020.pdfSalazar Isla, Edgar Samir5.37 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons