Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8452
Title: Propuesta de implementación de carriles reversibles para la mejora del nivel de servicio de la Av. San Carlos entre Jr. Santa Ana y Av. San Agustín, Urbanizacion San Carlos en el distrito de Huancayo, 2019
Authors: Leiva Guerra, Deyvi Irvins
Adviser: Sotil Chávez, Andrés
Keywords: Construcción de carreteras
Ingeniería civil
Administración de calidad
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
Date available: 15-Feb-2021
Bibliographic citation: Leiva, D. (2020). Propuesta de implementación de carriles reversibles para la mejora del nivel de servicio de la Av. San Carlos entre Jr. Santa Ana y Av. San Agustín, Urbanizacion San Carlos en el distrito de Huancayo, 2019. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investigación consistió en determinar la influencia de los carriles reversibles para la mejora del nivel de servicio de la Av. San Carlos entre Jr. Santa Ana y Av. San Agustín en el distrito de Huancayo, 2019. La metodología aplicada consistió en emplear el método científico siendo una investigación aplicada y de nivel explicativo. El diseño de la investigación empleado fue el no experimental y de corte transversal. La muestra de estudio estuvo compuesta por una parte de la extensión de la Av. San Carlos ubicado entre el Jr. Santa Ana y la Av. San Agustín, cuya longitud es de 0.65 km. Como complemento, se realizó una encuesta a una muestra de 50 personas que suelen circular por alrededor de la vía (tales como docentes, estudiantes, vecinos y taxistas). Para el acopio de la información se aplicó la técnica de la encuesta y un registro manual de conteo vehicular; en base a la información se realizó el cálculo de nivel de servicio, diseño y propuesta. Finalmente, se concluye que los carriles reversibles mejoran el nivel de servicio de la Av. San Carlos entre Jr. Santa Ana y Av. San Agustín, en la intersección con Av. San Agustín mejora de tipo D (37.94) a C (24.57) por la mañana y de tipo D (35.14) a C (29.32) por la noche, así mismo en la intersección con el pasaje San Jorge mejora de tipo E (62.13) a C (34.93) por la mañana y de tipo E (55.39) a C (32.42) por la noche. La propuesta consistió en establecer un carril reversible de orientación Suroeste hacia Noreste y viceversa a lo largo de una extensión de 650 metros y el uso de una vía alterna (Psje. San Pablo) de 350 metros de longitud, en los horarios de la mañana 7:00 a 8:00 y de la noche 19:00 a 20:00 respectivamente. Al considerar que el flujo vehicular se incrementa en la hora punta, el carril reversible mejora el nivel de servicios, generando un nivel de congestionamiento menor al escenario sin carril reversible. Asimismo, establecer un mayor número de carriles implica que la circulación tiene preferencia en la dirección establecida, de manera que los vehículos toman vías alternas para evitar el congestionamiento al restringirse una vía.
metadata.dc.format.extent: 255 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Leiva_Guerra_2020.pdfLeiva Guerra, Deyvi Irvins16.01 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.