Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8475
Title: Cultura de seguridad en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la contrata minera Alfa S. A. de la unidad minera Aurífera Retamas S. A.
Authors: Castro Loli, Cristian Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Mallqui Tapia, Aníbal Nemesio
Keywords: Seguridad laboral
Industria minera
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 22-Feb-2021
Citation: Castro, C. (2020). Cultura de seguridad en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la contrata minera Alfa S. A. de la unidad minera Aurífera Retamas S. A. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La cultura de seguridad es un conjunto de maneras de hacer y maneras de pensar, ampliamente compartidas entre los colaboradores de una organización, que en este caso es de la contrata minera Alfa S. A. para el control de los principales riesgos de las actividades que realizan. La cultura de seguridad está basada en el cumplimiento de valores, comportamientos y conocimientos de los colaboradores de la empresa. En tal sentido, el objetivo de la investigación es determinar la influencia de la cultura de seguridad en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la contrata minera Alfa S.A. Para poder lograr el objetivo, en primer lugar, los empleados recibieron una capacitación de cultura de seguridad previa al ingreso a sus labores para el desarrollo de las actividades encomendadas. Luego, se empleó la ficha de observación para evaluar el nivel de conocimientos, comportamientos y cumplimiento de valores de cuarenta y cinco colaboradores de la guardia día y noche de la empresa. De las fichas de observación aplicadas se obtuvieron resultados favorables en las dimensiones evaluadas, ya que se observó el incremento de conocimiento en seguridad y salud ocupacional, mejoras en el comportamiento y actitudes positivas en cuanto a los valores por parte de los colaboradores, entre los cuales se encontraban maestros perforistas, ayudantes perforistas y peones. Además, por medio de la prueba de hipótesis se determinó que la mejora en los conocimientos, comportamientos y valores de los colaboradores son consecuencia de la capacitación en cultura de seguridad.
Extension: 155 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Castro_Loli_2020.pdfCastro Loli, Cristian Carlos3.96 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons