Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8668
Title: Memorias científicas del II Congreso en Salud Mental Digital : transformando digitalmente la atención a la salud mental en Iberoamérica
Authors: Pérez Maraví, Karen
Duque-Moreno, María Aránzazu
metadata.dc.contributor.other: Cibersalud
Keywords: Salud mental
Tecnología de la información
Congresos
Publisher: Universidad Continental. Fondo Editorial
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 24-Mar-2021
Citation: Pérez, K., Duque, M. (2021). Memorias científicas del II Congreso en Salud Mental Digital : transformando digitalmente la atención a la salud mental en Iberoaméricas. Perú: Universidad Continental: Fondo Editorial.
metadata.dc.identifier.doi: http://dx.doi.org/10.18259/978-612-4443-29-9
Abstract: La publicación reúne doce trabajos originales presentados en el II Congreso en Salud Mental Digital, realizado en el año 2020, marcado por la pandemia del COVID-19, en tres jornadas en modalidad online. Durante la jornada académica se puso en valor aspectos que en el 2020 y en adelante son fundamentales: la alfabetización digital, enseñar a hacer uso de la tecnología a la población, la importancia de investigar respecto a la psicoterapia en línea, individual y grupal, con un especial énfasis en la respuesta de atención durante la pandemia, y el riesgo que entraña la excesiva conectividad y falta de conocimiento que entrañan las redes sociales. La principal conclusión que se puede extraer es que es fundamental investigar sobre los beneficios que la tecnología digital puede ofrecer en el ámbito de la atención en salud mental. Los avances en acceso a conectividad y dispositivos por gran parte de la población mundial, permiten aumentar cobertura en prevención, promoción, atención y monitorización. La madurez digital, el uso adecuado de teleconsulta, apps, redes y recursos digitales, es el siguiente paso con el objetivo último de poder referir a salud digital.
metadata.dc.description.tableofcontents: 1. Alfabetización digital y usabilidad de TIC en jóvenes con trasntornos mentales severos (TMS), mujeres en situación de vulnerabilidad y personas mayores -- 2. Aplicación en la videoconferencia del efecto sincrónico d las herramientas digitales asincrónicas -- 3. La relación terapéutica en ambientes virtuales: una revisión a su investigación y aproximación metodológica -- 4. ¿Es posible la psicoterapia de grupo online? Revisión bibliográfica y experiencia clínica -- 5. Las nuevas tecnologías en la intervención de personas con demencia -- 6. Linea de la felicidad: una apuesta de la Universidad de Antioquía para atención en salud mental de la población infantil -- 7. Digitalización en pandemia: impacto en una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Adolescentes -- 8. Abordaje familiar en una unidad de hospitalización breve infanto-juvenil adaptado al formato virtual -- 9. FonoSalud UOH, aporte estudiantil durante la pandemia de la Covid-19 en Chile -- 10. Ecuador ante la Covid 19: salud mental y teleasistencia mediante primeros auxilios-psicológicos -- 11. La ansiedad y la depresión derivadas del abuso de las redes sociales: un análisis relacional -- 12. Ciberacoso en el espejo: tendencias autodestructivas de los sujetos a través de las redes sociales.
metadata.dc.description.note: Primera edición e-book
Extension: 112 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
Appears in Collections:Fondo Editorial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_UC_LI_Memorias_cientificas_del_II_Congreso_en_Salud_Mental_Digital_2021.pdfMemorias científicas del II Congreso en Salud Mental Digital1.6 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons