Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8697
Titolo: Influencia del trichoderma en la mejora del crecimiento de la planta de cebada y calidad de suelo en Viques – 2020
Autori: Espinal Yauri, Esther Jhackeline
metadata.dc.contributor.advisor: Peña Rojas, Anieval
Parole chiave: Hongos
Cebada
Suelos-composición
Editore: Universidad Continental
Data: 2020
metadata.dc.date.available: 29-mar-2021
Citazione: Espinal, E. (2020). Influencia del trichoderma en la mejora del crecimiento de la planta de cebada y calidad de suelo en Viques – 2020 . Trabajo de Investigación para optar el grado académico de Bachiller en Ingeniería Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Existe un tipo de hongo dentro de la familia de Trichoderma, el Trichoderma Harzianum, el cual se aplica como enmienda para el suelo, el cual ayuda con la mejora del suelo en el Distrito de Viques – Junín, ya que su actividad económica principal es la agricultura, de esta manera se disminuye el uso de agroquímicos que son utilizados en su gran mayoría en los sembríos agrícolas. En la presente investigación se tuvo como objetivo la determinación de la influencia del Thichoderma Harzianum en la mejora del crecimiento de la planta de cebada y la calidad de suelo en el distrito de Viques – Junín. Se realizo con una metodología experimental, de novel correlacional, este tipo de diseño tiene 2 grupos, uno que actúa como el control en el que no se incluye ningún aditamento y otro en el que se incluye el Trichoderma Harzianum. Se sacaron muestras de suelos por 6 semanas consecutivas, en los que se realizó la medida de pH, Conductividad Eléctrica, el porcentaje de humedad o retención de humedad, también se hizo un control del color de suelo, sin embargo, no se tuvo cambios en este parámetro. Se tuvieron los siguientes resultados para las hojas y semillas, así como en el tamaño el grupo que tenía añadido en hongo Trichoderma Harzianum tuvo un mejor crecimiento con respecto al control. En el pH del suelo con Trichoderma hizo que el suelo cambie de alcalino a neutro. Con respecto a la conductividad eléctrica la aplicación del hongo hace que el suelo tenga mayor movimiento ionizante, esto hace que tenga una ligera salinidad. Para la humedad del suelo con Trichoderma tuvo mayor retención de agua, lo cual favorece a que la planta absorba mayores nutrientes y finalmente con respeto al color fue “4/4 YR” (marrón amarillento) sin ningún cambio. En conclusión, el hongo Trichoderma influye positivamente en la mejora del crecimiento de la planta de cebada, de la misma forma con la calidad del suelo.
Estensione: x, 35 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
È visualizzato nelle collezioni:Tesis

File in questo documento:
File Descrizione DimensioniFormato 
IV_FIN_107_TI_Espinal_Yauri_2020.pdfEspinal Yauri, Esther Jhackeline814.58 kBAdobe PDF
Visualizza/apri


Questo documento è distribuito in accordo con Licenza Creative Commons Creative Commons