Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9139
Title: Comparación de las puntuaciones: Apache II, SIRS y Marshall modificado, en la predicción de severidad en pancreatitis aguda, en pacientes del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, Huancayo, enero 2017 a diciembre 2018
Authors: Palomino Gonzales, Milagros Stefany
metadata.dc.contributor.advisor: Calderón Gerstein, Walter Stive
Keywords: Enfermedades gastrointestinales
Atención al paciente
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 26-May-2021
Citation: Palomino, M. (2021). Comparación de las puntuaciones: Apache II, SIRS y Marshall modificado, en la predicción de severidad en pancreatitis aguda, en pacientes del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, Huancayo, enero 2017 a diciembre 2018. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La pancreatitis aguda (PA). es una de las enfermedades del aparato gastrointestinal con gran porcentaje de prevalencia en el Perú y el mundo. Se han propuesto numerosas escalas que predicen tempranamente la severidad de la PA. De estas, una de los más simples de aplicar es la puntuación SIRS. La escala APACHE II es ampliamente usada, en tanto la escala Marshall modificada es la recomendada por los criterios de Atlanta 2012 para calificar la PA. El objetivo del estudio fue comparar la puntuación SIRS, APACHE II, frente a MARSHALL modificada y determinar cuál presenta mayor utilidad prediciendo tempranamente PA severa en pacientes mayores de 18 años en el HNRPP de enero 2017 a diciembre 2018. El diseño del estudio es de tipo comunitario, retrospectivo, observacional analítico y transversal, además relacional, la unidad de estudio fueron los pacientes > 18 años, con diagnóstico de Pancreatitis Aguda admitidos en todos los servicios del HNRPP- ESSALUD - Huancayo, de enero 2017 a diciembre 2018. Así mismo, las historias clínicas se constituyen como la unidad de estudio. Los resultados indican que 152 pacientes presentaron pancreatitis aguda, la media de edad fue 52 años rango (18-96).; 71 fueron mujeres (46.7%). y 81 fueron varones. Casi todos tuvieron cálculos biliares (92.1%). siendo esta la principal causa, seguida por el consumo de alcohol (3.9%)., encontrando otras causas en el 3.9% restante. 86 pacientes presentaron PAL (56.6%). y 66 pacientes presentaron PAG (43.4%). Los días de hospitalización presentaron una media de 14 días. La mortalidad en este estudio fue 1.3% (2). Respecto a las escalas estudiadas, se encontró que el AUC ROC para APACHE II fue de 0.899 y para SIRS fue de 0.74, con un valor de p=0,0001, siendo estos hallazgos estadísticamente significativos. El estudio concluye en que las escalas APACHE II y SIRS son herramientas útiles para predecir tempranamente PA severa. La puntuación APACHE II mostró mayor utilidad que SIRS en la predicción temprana de PA severa.
Extension: 75, [10] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Palomino_Gonzales_2021.pdfPalomino Gonzales, Milagros Stefany1.12 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons