Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9142
Title: Estrés moderado o severo asociado al ser internos de medicina o de otras carreras de la salud durante la pandemia, Perú
Authors: Escobar Montes, Ruben Hessen
Landa Oré, Beatriz Amyry
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Álvarez, Christian Richard
Keywords: Educación superior
Estrés
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 26-May-2021
Citation: Escobar, R. y Landa, B.(2021). Estrés moderado o severo asociado al ser internos de medicina o de otras carreras de la salud durante la pandemia, Perú. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Uno de los grupos estudiantiles más afectados por la pandemia del COVID-19 son los internos de las carreras de la salud, siendo una causa la suspensión de actividades de formación académica. El objetivo del estudio fue determinar si el estrés moderado o severo está asociado al ser internos de medicina o de otras carreras de la salud durante la pandemia por COVID-19. La investigación fue transversal analítico, se encuestó virtualmente a estudiantes de medicina y otras carreras de la salud en el Perú en el año 2020, siendo los internos el grupo de interés (el último año de la carrera). En ellos se midió el estrés, la depresión y la ansiedad, con el test DASS-21 (Alpha: 0,94); asociándolo con otras variables socio-educativas. Los resultados señalan que de los 1523 encuestados, en el modelo multivariado, se encontró una relación estadísticamente significativa según el ser interno de alguna carrera de la salud y los mayores niveles de estrés (Coeficiente: 9,90; IC95%: 1,19-51,4; valor p=0,006); además, se encontró también menores valores del estrés moderado o severo en todos los años pre internado (todos los valores p<0,031); también se encontró mayores niveles de estrés entre las mujeres (valores p<0,027) y los que estudiaban en universidades privadas (valores p<0,010); ajustados por el estudiar medicina, la edad, si fue migrante y la universidad sede. La investigación encontró importantes niveles de estrés entre los estudiantes de medicina y otras carreras de ciencias de la salud que cursan el último año académico.
Extension: 46, [19] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Escobar_Montes_2021.pdfRuben Hessen Escobar Montes, Beatriz Amyry Landa Oré802.71 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons