Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9142
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMejia Alvarez, Christian Richardes_ES
dc.contributor.authorEscobar Montes, Ruben Hessenes_ES
dc.contributor.authorLanda Oré, Beatriz Amyryes_ES
dc.date.accessioned2021-05-26T13:18:34Z-
dc.date.available2021-05-26T13:18:34Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEscobar, R. y Landa, B.(2021). Estrés moderado o severo asociado al ser internos de medicina o de otras carreras de la salud durante la pandemia, Perú. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/9142-
dc.description.abstractUno de los grupos estudiantiles más afectados por la pandemia del COVID-19 son los internos de las carreras de la salud, siendo una causa la suspensión de actividades de formación académica. El objetivo del estudio fue determinar si el estrés moderado o severo está asociado al ser internos de medicina o de otras carreras de la salud durante la pandemia por COVID-19. La investigación fue transversal analítico, se encuestó virtualmente a estudiantes de medicina y otras carreras de la salud en el Perú en el año 2020, siendo los internos el grupo de interés (el último año de la carrera). En ellos se midió el estrés, la depresión y la ansiedad, con el test DASS-21 (Alpha: 0,94); asociándolo con otras variables socio-educativas. Los resultados señalan que de los 1523 encuestados, en el modelo multivariado, se encontró una relación estadísticamente significativa según el ser interno de alguna carrera de la salud y los mayores niveles de estrés (Coeficiente: 9,90; IC95%: 1,19-51,4; valor p=0,006); además, se encontró también menores valores del estrés moderado o severo en todos los años pre internado (todos los valores p<0,031); también se encontró mayores niveles de estrés entre las mujeres (valores p<0,027) y los que estudiaban en universidades privadas (valores p<0,010); ajustados por el estudiar medicina, la edad, si fue migrante y la universidad sede. La investigación encontró importantes niveles de estrés entre los estudiantes de medicina y otras carreras de ciencias de la salud que cursan el último año académico.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent46, [19] páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.titleEstrés moderado o severo asociado al ser internos de medicina o de otras carreras de la salud durante la pandemia, Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_ES
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_ES
renati.advisor.dni42339113-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5940-7281es_ES
renati.author.dni72231009-
renati.author.dni70400206-
renati.discipline912016es_ES
renati.jurorCabrera Navarro, Roberto Maximilianoes_ES
renati.jurorCarrasco Navarro, Roberto Maximilianoes_ES
renati.jurorCuro Yllaconza, Javier Eduardoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Escobar_Montes_2021.pdfRuben Hessen Escobar Montes, Beatriz Amyry Landa Oré802.71 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons